Un simulacro de emergencia, puesto en marcha por la Delegación del Gobierno andaluz en Jaén, la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y Endesa, ha puesto a prueba con éxito los mecanismos de respuesta que se pondrían en marcha en caso de emergencia real en la Central Hidroeléctrica del Jándula (Jaén), según informa el Servicio de Emergencias 112 Andalucía.

La delegada del Gobierno de la Junta en Jaén , Maribel Lozano, que se ha desplazado al lugar para seguir de primera mano la simulación ha explicado que durante el ejercicio se ha recreado la activación del Plan de Emergencia Interior de la central (PEI) y del Plan de Emergencias ante el riesgo de incendios forestales en Andalucía (Plan Infoca), nivel 0, fase provincial (referido a aquellos incendios que puedan ser controlados con los medios de extinción incluidos en el Plan Infoca y que, aún en su evolución más desfavorable, no supongan peligro para personas no relacionadas con las labores de extinción, ni para bienes distintos a los de naturaleza forestal).

Maribel Lozano ha explicado que “el entrenamiento de las distintas capacidades en este tipo de ejercicios permite avanzar en los protocolos de actuación, fortalecer la coordinación y establecer mecanismos de mejora en la protección del entorno, así como en la respuesta a la ciudadanía”.

Dos incendios y dos heridos
El ejercicio ha comenzado sobre las 09.00 horas de esta mañana, personal de la central ha observado humo, por lo que el equipo de primera intervención de la propia empresa ha acudido a sofocar el incendio, se ha activado el PEI y se ha informado al 112 de la situación. En esta primera comunicación, la central ha indicado al centro de coordinación que se ha producido un incendio en sus instalaciones y que un trabajador ha resultado herido. Las llamas, que en un principio se encontraban confinadas en el edifico, han alcanzado finalmente la masa forestal cercana, por lo que han tenido que intervenir los efectivos del plan Infoca. En una segunda comunicación con el 112, la compañía ha confirmado la existencia de un segundo trabajador herido.

El Centro de Coordinación de Emergencias (CECEM 112) ha coordinado la emergencia y ha gestionado la movilización de los organismos intervinientes. Durante el ejercicio, los efectivos de Endesa han realizado una primera respuesta en emergencias y los operativos del Plan Infoca han trabajado para apagar el incendio simulado en la zona forestal que rodea la central, mientras que los Bomberos de Andújar han tenido que evacuar a los operarios heridos hasta la explanada de la central y han sofocado el incendio declarado en el interior de las instalaciones. Por su parte, efectivos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), han atendido a los dos heridos, que presentaban lesiones de diversa consideración, y los han evacuado hasta un centro sanitario.

El objetivo del simulacro de emergencia realizado hoy es poner a prueba los mecanismos de respuesta que se activarían – por parte de la empresa y de la propia administración – en caso de emergencia real, con el fin de ofrecer una actuación rápida, eficiente y eficaz. En este sentido, la emergencia simulada ha servido para probar la integración del Plan de Emergencia Interior (PEI) de la central del Jándula, la coordinación entre los operativos intervinientes, el flujo de comunicación interna, la integración de las comunicaciones y los tiempos de despliegue.

En el ejercicio de hoy han participado personal del Servicio 112 Andalucía y servicios profesionales de Protección Civil, efectivos del plan Infoca, Endesa, Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Guardia Civil, la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la comunidad autónoma, Policía Local de Andújar, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) y los Bomberos de Andújar.