La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha destacado que la inversión del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el Centro Lugar Nuevo y Selladores-Contadero ha permitido generar unos 15.000 jornales a lo largo del año 2020, lo que equivale a unos 70 puestos de trabajo externo, al margen de las 18 personas que integran la plantilla de la unidad. “Supone una importante aportación para la economía de la comarca, ya que se genera empleo para los trabajadores procedentes de municipios de la comarca, como Andújar, Marmolejo, Baños de la Encina, Villanueva de la Reina y La Carolina, entre otros”, ha explicado Madueño, quien esta mañana ha visitado la finca pública, adscrita al Organismo Autónomo de Parques Nacionales, en compañía del director del centro, Javier Moro, y del alcalde de Andújar, Francisco Huertas.

La subdelegada ha puesto de manifiesto que esta creación de riqueza se compatibiliza con la finalidad principal de la Red de Parques Nacionales, “que es garantizar, como legado para las generaciones futuras, la conservación de una muestra representativa de los principales sistemas naturales españoles y hacerlo, en la medida de lo posible, procurando mantener o recuperar la biodiversidad y la funcionalidad de los procesos naturales”.

Los montes de Lugar Nuevo y Contadero-Selladores constituyen dos importantes enclaves de Sierra Morena oriental, con unas superficies que suponen un global de 19.746 hectáreas. “Se caracteriza por la gran variedad de ecosistemas naturales que presenta, por el alto valor ecológico de algunas de sus zonas y por las amplias posibilidades que ofrece, tanto para el aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales, como para el uso público, la investigación aplicada y las actividades de tipo institucional”, ha explicado Catalina Madueño.

En este sentido, la subdelegada ha puesto de manifiesto que ambos montes, que están integrados como zona de reserva del Parque Natural de la Sierra de Andújar, pretenden integrar el aprovechamiento ordenado de los recursos naturales (madera, corcho, piña, apicultura, caza, pastos y otros), junto a la conservación de los recursos genéticos, las especies, los ecosistemas y los paisajes. “En este sentido, es muy importante resaltar que uno de los principales objetivos del centro pasa por un modelo de gestión orientado hacia la progresión en la evolución del boque mediterráneo, que es soporte de poblaciones estables de especies como el lince, el águila imperial y el buitre negro”, ha asegurado Catalina Madueño.

El Centro de Lugar Nuevo y Selladores-Contadero cuenta con una importante cantidad de infraestructuras, como pistas forestales, mallados, almacenes, cerramientos o líneas eléctricas, que necesitan de un mantenimiento continuo. También se realizan cada año actuaciones sobre la cubierta vegetal y otras relacionadas con la fauna silvestre y con la fauna cinegética, como la limpieza de comederos, el abonado de pastizales y la adecuación de puntos de agua. “Todas estas labores generan casi 15.000 jornales en la comarca, unos 70 empleos externos que suponen un importante aporte a la economía de la zona”, ha explicado la subdelegada.

Catalina Madueño también ha puesto de manifiesto la realización de estudios y trabajos de investigación, encaminados al seguimiento de la fauna silvestre en colaboración con la Universidad de Jaén, a la realización de censos de fauna cinegética y al rastreo y la monitorización de la Red Europea de Seguimiento de Daños en los Montes, establecida en el año 1987, y que viene generando año tras año datos sobre el estado de salud de los ecosistemas forestales y la contaminación de los bosques.

La subdelegada ha destacado que, este año, se ha mantenido los trabajos de mejora y mantenimiento de las cuatros áreas recreativas existentes, así como determinadas sendas de uso público y atención a eventos concretos, fundamentalmente las vías de acceso al Santuario de la virgen de la Cabeza. En este sentido, es importante señalar que más de 102.000 personas han accedido en el año 2020 al Centro Lugar Nuevo y Selladores-Contadero, lo que representa un descenso del 40 por ciento con respecto a los visitantes registrados en 2019, cuando esa cifra superó las 172.000 personas. “Es un descenso que, lógicamente, se explica por las restricciones de movilidad y el confinamiento derivado de la pandemia”, ha concluido Catalina Madueño.