Andújar pertenece ya al selecto grupo de municipios andaluces que se integran dentro del Pacto Verde Europeo, una importante plataforma colaborativa impulsada por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (F.A.M.P).
El comité andaluz del Pacto Verde Europeo de la F.A.M.P es un espacio de trabajo coordinado y dinámico para intentar atraer hacia los ayuntamientos medianos y pequeños financiación procedente de los fondos europeos vinculados al propio Pacto Verde Europeo y al Plan de Recuperación y Resilencia Europeo-Next Generation.
El Pacto Verde Europeo o Green Deal es una ambiciosa apuesta realizada por la Unión Europea para la transformación económica, productiva, ecológica y climática de los países miembros integrantes. Se vincula y se suma además a los nuevos mecanismos e instrumentos ideados para salir de la crisis económica generada por la pandemia como es el “Plan de Recuperación-Next Generation”.
El concejal de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Juan Francisco Cazalilla ha realizado una valoración de la participación del Ayuntamiento en este comité del Pacto Verde: “Tras la organización del II Encuentro Andaluz de Sostenibilidad organizado por el área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Andújar que tuvo lugar el pasado mes de febrero, la F.A.M.P. ha valorado muy positivamente la trayectoria de nuestro trabajo y ha incorporado a Andújar en el reducido grupo de ayuntamientos que forman parte de este importante comité de trabajo Green Deal o Pacto Verde que estamos convencido beneficiará no solo a Andújar sino a toda la provincia”.
En palabras del Concejal del área: “Andújar y el equipo de gobierno municipal está ya en clave estratégica. Es una obligación ética generacional no seguir demorando el reto climático y ecológico; ya sea porque el actual modelo económico no resiste más desigualdad y debe humanizarse y ser verdaderamente inclusivo y ambiental sin dejar de ser competitivo; ya sea porque el impacto de la crisis económica pandémica en los pueblos de Andalucía está siendo terriblemente duro. Por todos esos motivos, en estos precisos momentos la Corporación Municipal debe cumplir con ahínco y altura de miras la responsabilidad de servicio público que nos encomendaron los ciudadanos”.
Comentarios recientes