La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha presidido junto con el alcalde de Andújar, Francisco Huertas, la Junta Local de Seguridad Ciudadana que se ha celebrado en el día de hoy con el objetivo de analizar la situación de seguridad del municipio con motivo de las restricciones sanitarias, derivadas de la crisis del Covid-19, y establecer un dispositivo de coordinación tras la cancelación de la Romería de la Virgen de la Cabeza.

Catalina Madueño ha apelado a la responsabilidad ciudadana ante las posibles aglomeraciones que pudieran producirse por la cercanía de las fechas de la Romería iliturgitana. En este sentido, la subdelegada ha señalado que “debemos evitar cualquier tipo de concentración de personas que pueda desembocar en un aumento de los contagios. La prioridad ahora mismo es la salud y no podemos permitirnos dar ningún paso atrás, con respecto a la lucha contra el Covid-19”, ha sentenciado.

Catalina Madueño ha puesto especial hincapié en la importancia de seguir todas las recomendaciones sanitarias y cumplir con las medidas de seguridad adoptadas para la contención del Covid-19, ya que «es responsabilidad de todos y de todas cumplir las normas y las medidas vigentes, en materia de sanidad y prevención”, ha señalado. También, la subdelegada ha agradecido a la Junta de Gobierno de la Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Santísima Virgen de la Cabeza de Andújar “la decisión de suspender la Romería en su momento. Un gesto que denota responsabilidad y prudencia, y que se une a los que también se han llevado a cabo por parte del Ayuntamiento de Andújar, la Federación de Peñas Marianas y Romeras y la Asociación de Anderos de María”, ha remarcado.
Con respecto al dispositivo que se va a establecer, la representante del Gobierno de España en Jaén ha subrayado que “las Fuerzas de Seguridad continuaran en su labor para hacer cumplir la normativa y las medidas de seguridad con aún más especial ahínco, si cabe, en las fechas señaladas para el municipio de Andújar y para nuestra provincia. Aun así no podemos olvidar que todos y todas tenemos un papel fundamental en esta lucha y que está en nuestras manos ser responsables y prudentes, por nosotros y por todos los que nos rodean”. Así, Madueño ha advertido que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad serán “estrictos” en el cumplimiento de la normativa dictada por la autoridad sanitaria.
Por su parte, el alcalde de Andújar, Francisco Huertas, ha apelado a “la responsabilidad de toda la ciudadanía iliturgitana y de toda la provincia. Aunque este año no estemos confinados en nuestros balcones, no es el momento de celebrar la Romería porque no hay Romería en Andújar”. Del mismo modo, Huertas ha señalado que “debemos encontrar un equilibrio hablando con los diferentes colectivos sociales y empresariales de nuestra ciudad; pese a que no todo está restringido tenemos la obligación de someternos al cumplimiento estricto de las normas, tanto las individuales para la protección como aquellas marcadas para evitar la propagación del Covid-19 en los sectores y actividades que se desarrollen”, ha subrayado.
Finalmente, la subdelegada ha destacado el clima de colaboración entre las distintas administraciones, asegurando que “tenemos que continuar unidos, instituciones y ciudadanos, en el cumplimiento de la normativa y en el esfuerzo colectivo, con rigor y compromiso. Solo así conseguiremos frenar al virus y reducir la cifra de contagios”, ha sentenciado.