El alcalde, Francisco Huertas, ha anunciado su dimisión de todas las responsabilidades en el Ayuntamiento de Andújar. Una decisión, ha avanzado, a causa de los problemas de salud que ha sufrido desde hace meses y que se han visto agravados progresivamente. “Aunque me encuentro estable, es innegable que mi situación dificulta asumir la responsabilidad de alcalde con la implicación, el empeño y la pasión que los vecinos y vecinas de Andújar merecen, y dada la presión y estrés que conlleva”, ha explicado.

El primer edil ha adelantado que si el Pleno del Ayuntamiento de Andújar, así lo determina, le sustituirá en el cargo el actual teniente de alcalde, Pedro Luis Rodríguez. Respecto a esto, Huertas ha recordado que Rodríguez ha hecho “una gestión económica brillante como concejal de Hacienda y ha sido un pilar fundamental y un fuerte apoyo en el resto de áreas municipales”.

Durante su intervención, Huertas ha señalado que “ser alcalde ha sido el mayor honor de su vida”. “Ha supuesto ocupar el puesto político más gratificante, útil, cercano y eficaz que existe y, por tanto, ha colmado todas las expectativas políticas que he tenido”, ha enfatizado.

Huertas ha expresado en su intervención su agradecimiento a su equipo y personas cercanas, pero también al personal municipal, colectivos, administraciones y, especialmente, “a los vecinos y vecinas por su confianza, paciencia, ánimo, comprensión, exigencia, reconocimiento y críticas”. “Todo esto me ha hecho mantener la tensión y el tesón por hacerlo lo mejor posible, y me ha hecho crecer como persona. Vecinos y vecinas a los que quiero y respeto”, ha manifestado.

 

Gestión municipal

Huertas, ha “puesto en valor” los seis años de gestión que ha llevado a cabo al frente del Ayuntamiento de Andújar. “Hemos hecho realidad gran parte de los retos que nos propusimos y nos comprometimos con los vecinos y vecinas del municipio”, ha dicho.

En este sentido, ha desgranado que en este tiempo se ha avanzado en el saneamiento de la economía municipal, se ha reducido la deuda y el desempleo, al mismo tiempo que se favorecía la instalación de empresas. Además, se han puesto en marcha planes de empleo, elaborado el Plan Estratégico de la ciudad, recuperado derechos para los empleados públicos, apoyado al comercio local, mejorado la promoción turística del municipio y se han creado nuevos eventos de gran formato y mejorado otros como el Meeting, la ABR, Anducab, la Feria Multisectorial o la Romería.

A esto se suma la mejora del funcionamiento de los servicios sociales, la construcción de vivienda pública y las ayudas a la rehabilitación y alquiler, la modernización de la gestión municipal, el impulso a la cultura y el deporte local y la fuerte implicación y colaboración con la comunidad educativa.

El alcalde, ha hecho hincapié en los avances realizados también en limpieza, Policía Local, Protección Civil y Bomberos, la modernización del autobús urbano y la mejora del convenio de taxis con pedanías y la puesta en marcha de los presupuestos participativos.

Asimismo, ha recalcado la importante “inversión pública realizada durante estos seis años y que ha adecentado todos los barrios y pedanías de Andújar”, así como la consecución de recursos públicos como los fondos EDUSI, el POEFE o IDAE o la colaboración con otras administraciones para la realización del Centro de Interpretación del Lince, el arreglo de la carretera de Valtodano o la rehabilitación del Hospital Viejo, entre otros,

Huertas ha continuado resaltado otros grandes proyectos como la rehabilitación del Seminario, la jefatura de Policía Local, el agua potable al Santuario, la Casa de la Cultura, la estación de autobuses, la creación de nuevos parques y carriles bici, las mejoras en la Plaza de Abastos, la recuperación de Santa Marina, la creación de las salas de estudio y la mejora de las salas de ensayo.

Y, finalmente, ha recordado la “gestión responsable y eficaz realizada durante la pandemia” y los proyectos que serán una realidad en breve como la nueva oficina de turismo, la casa del alfarero, la actuación en el entorno de Colón, la Plaza Agusto, la insonorización del pabellón feria o el museo de la romería en el Palacio del Ecijano.

“Creo honestamente que durante estos 6 años hemos contribuido a que el Ayuntamiento de Andújar funcione mejor, a modernizar la ciudad y a impulsar la generación de empleo y riqueza con una gestión centrada en los vecinos y vecinas”, ha enfatizado.