La concejala, Pepa Jurado, aclara las afirmaciones del Grupo Municipal Popular respecto a la demolición de las casas de Endesa. “El edil, Luis Villa, demanda al alcalde que paralice este procedimiento, lo que supondría incurrir en un delito de prevaricación”, destaca la responsable municipal.

Respecto a esto recuerda que hace pocos días se aprobó una moción de manera unánime en la que se acordaba “instar al señor alcalde del Ayuntamiento de Andújar a que, aunque ya se han producido reuniones al respecto con Endesa, continúen las mismas y las negociaciones que fuesen necesarias con la citada empresa, para que por medio del procedimiento legalmente establecido, si lo hubiera, dichas viviendas no fuesen demolidas y pudieran ser cedidas al Ayuntamiento de Andújar para su uso”.

Jurado subraya que este fue el acuerdo que se votó, ya que el que pedían anteriormente el Grupo Municipal Popular, fue eliminado en la reunión de portavoces previa al Pleno, ya que tras ser analizado y consensuado, se ratificó que era una petición fuera de la legalidad.

Además, se informó a la oposición de un informe técnico en el que se alertaba de la imposibilidad de suspensión de la demolición y en el que se argumentaba lo siguiente: “Que las licencias urbanísticas sean actos reglados, implica que, si la misma se ajusta a la legalidad, la administración no puede denegar la licencia, pues los propietarios, tienen derecho a actuar sobre el suelo en los términos que permita la ordenación territorial y urbanística. Por tanto, las licencias urbanísticas no otorgan un derecho, sino que se limitan a reconocerlo”.

La edil destaca que se ha trabajado para mantener estas viviendas y se han mantenido diversas reuniones con la empresa para intentar que sigan hacia delante con la demolición. “Desde el Equipo de Gobierno hemos realizado todos los trámites y actos a nuestro alcance para llegar a un acuerdo. Todo lo contrario que el Grupo Municipal Popular, quienes no han solicitado ninguna reunión con el alcalde, Pedro Luis Rodríguez, para abordar esta problemática”.

Para finalizar, Jurado lamenta “el continuo ataque y la creación de bulos por parte de la oposición”. “La ciudadanía no se merece una oposición cuya única función sea mentir sobre los caminos, las subvenciones de juventud o el deporte y que además, no apoye proyectos de calado como el Centro Logístico de Andújar”, concluye.