El Ayuntamiento de Andújar, en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, EDUSI, inicia las obras de rehabilitación del Palacio Ecijano, que acogerá en sus instalaciones el Museo de la Romería. Esta actuación, que se encuentra recogida en la Línea 5 de la Estrategia DUSI, sobre la puesta en valor del patrimonio cultural, llevará a cabo el acondicionamiento de un edificio emblemático para la ciudad, declarado Bien de Interés Cultural, y ubicado en la calle Colladas.

 

 

El inicio de la reforma del palacio comenzó en 2019 con las obras de emergencia para consolidar el edificio, que se encontraba en muy mal estado. Esta línea de EDUSI cuenta con un presupuesto de 600.000 euros que irán destinados prácticamente en su totalidad a estas dos actuaciones, rehabilitación del Palacio y creación y puesta en marcha del Museo de la Romería, aunque, previsiblemente, el presupuesto final sea superior a los 970.000 euros.

 

 

El alcalde, Pedro Luis Rodríguez, informa de que, inicialmente, el Museo de la Romería iba ubicado a las afueras de Andújar, en el Antiguo Seminario, en la carretera al Santuario de la Virgen de la Cabeza, pero que, atendiendo a la opinión de colectivos del ámbito de la cultura, el turismo o el comercio, entre otros, se decidió ubicarlo en el Palacio Ecijano con el fin de que los visitantes entraran en la ciudad. “Se persigue así cumplir con otro de los objetivos recogidos en la EDUSI, que nuestra localidad cuente con mayor afluencia de visitantes, de turistas, con lo que ello repercute en comercios, hostelería y en la vida en general de Andújar”, añade.

 

 

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, EDUSI, está suponiendo la inversión de 6.250.000 euros en la mejora y modernización de la ciudad, de ellos 5 millones corresponden a Fondos Europeos y, el resto, 1.250.000 euros, al propio Consistorio. Las mejoras ya pueden verse en diferentes ámbitos y sectores, como la reconversión y rehabilitación de parques y espacios verdes, la modernización del mercado de abastos, la renovación de luminarias, los aparcamientos inteligentes o la puesta en marcha de la administración electrónica, para que los ciudadanos puedan realizar cualquier gestión con su municipio desde su ordenador o dispositivo móvil y sin tener que desplazarse.

 

 

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, EDUSI, traza el plan para el correcto crecimiento de la ciudad y persigue un objetivo, que Andújar sea una ciudad más atractiva, más moderna, más cómoda para vivir y convertida en un espacio de cooperación. “La Estrategia supone el progreso de la Andújar de hoy, sin poner en riesgo a las generaciones futuras, eligiendo una senda que respeta el equilibrio entre el crecimiento, el medio ambiente y el bienestar social, y que avanza por el camino del desarrollo urbano sostenible”, informa Rodríguez. “Con la EDUSI damos respuesta a las necesidades de la ciudadanía, es un plan para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Andújar en el que está siendo determinante la participación de la Unión Europea, que aporta 800 de cada 1.000 euros que se invierten”, apunta.