La Junta de Andalucía ha puesto esta mañana a disposición del dispositivo de la Romería de la Virgen de la Cabeza un vado que permite el cruce del Río Jándula como paso alternativo al Puente de Hierro. El objetivo del Gobierno andaluz, según ha detallado su máxima representante en la provincia, Maribel Lozano, es facilitar a la Jefatura Provincial de Tráfico, con las competencias en materia de circulación, una solución para mejorar el flujo de romeros en su tránsito por carretera desde Andújar a la Basílica Real Santuario y desde la Basílica Real Santuario a Andújar. “Hemos puesto el vado a disposición de la Jefatura Provincial de Tráfico y de la Guardia Civil, porque sabemos que es una infraestructura muy útil que podría eliminar un semáforo y un importante cuello de botella que generaba importantes retenciones durante la Romería”, ha detallado la delegada del Gobierno, que ha visitado la zona junto al delegado territorial de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jesús Estrella.
Solución ante las deficiencias
El vado fue construido por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio como trazado alternativo para cruzar el río Jándula mientras se ejecutaban las obras de reforma del Puente de Hierro. Estos trabajos tuvieron que ejecutarse por la vía de emergencia al detectarse en 2019 deficiencias en la estructura de la infraestructura que comprometían su seguridad, después de no haber sido objeto de labores de mantenimiento adecuado durante años. Tras una inversión de 1.083.419 euros, el Puente de Hierro fue puesto en servicio por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en junio de 2020. “Ya saben que, en 2019 se detectaron una serie de deficiencias en el puente que hay en este punto kilométrico, en el 22,30 de la carretera A-6177, que hizo que la Junta de Andalucía tuviera que intervenir de emergencia para garantizar la seguridad de la infraestructura, que data 1915. Dentro de esas obras, invertimos 190.000 euros en el vado para hacer posible el tráfico durante los trabajos y también con la vocación que hoy les presentamos” ha relatado la responsable de la Junta, para resaltar la “capacidad de gestión del Gobierno andaluz para multiplicar el beneficio social de las inversiones con dinero público”.
El paso alternativo al Puente de Hierro sobre el Jándula está formado por el vado y un camino de 375 metros de longitud. La vía cuenta con una anchura habilitada para los dos sentidos de tráfico, de 6,6 metros en los accesos y de 8 metros en la zona de paso por el cauce, que se resolvió con 28 marcos prefabricados de hormigón. Los accesos se ejecutaron con terraplenado de material de cantera, zahorra artificial y triple tratamiento superficial con gravilla. La actuación se completó con señalización, balizamiento y defensas.
Diálogo para mantener el vado
Tras la apertura al tráfico del Puente de Hierro el 24 de junio de 2020, la Consejería cerró el vado provisional al tráfico, aunque mantuvo un diálogo abierto sobre su posible mantenimiento de manera definitiva como elemento funcional de la A-6177 que pudiera abrirse al tráfico en casos puntuales como emergencias y días de romería, dado el estrechamiento de la A-6177 en el punto del cruce por el Puente de Hierro del Jándula (solo permite un sentido de tráfico).
Además de plantearlo la Junta, el mantenimiento del vado como elemento funcional de la A-6177 fue solicitado por parte de la Jefatura Provincial de Tráfico por cuestiones de seguridad vial, así como por la Real Cofradía Matriz de Virgen de la Cabeza, la Basílica Real Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza y el Ayuntamiento de Andújar, entre otras partes implicadas en la Romería más antigua de España. Ello motivó la coordinación de la Delegación Territorial de Fomento y su Servicio de Carreteras con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y la dirección del Parque Natural Sierra de Andújar, dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.
Asimismo, la Consejería ha redactado una memoria con objeto de abordar la restauración paisajística y adecuación del vado para el mantenimiento dentro del entorno natural donde se sitúa.
Comentarios recientes