La secretaria General de Vivienda de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Alicia Martínez, y el alcalde de Andújar, Pedro Luis Rodríguez, han suscrito  en el Ayuntamiento de la ciudad el convenio para impulsar un proyecto de regeneración y remodelación integral del eje Parque de Colón – Ribera del Guadalquivir. Se trata de una iniciativa enmarcada en el Plan Vive tu Ciudad de la Consejería que permitirá invertir 512.884 euros en esta zona emblemática del municipio, de los que 348.138 euros son aportados por la Junta y 164.746 euros por el Ayuntamiento.

 

Alicia Martínez ha estado acompañada por el delegado territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jesús Estrella, también responsable de Cultura y Patrimonio Histórico, Consejería que ha intervenido en el expediente al incluir la zona diferentes elementos BIC. La secretaria general de Vivienda ha destacado que este “lugar emblemático de la ciudad con elementos de patrimonio natural y cultural, será más accesible, sostenible y atractivo para el turismo” gracias a los trabajos que se llevarán a cabo.

 

La firma del convenio es el resultado de un trabajo de colaboración entre la Junta y el Ayuntamiento desde que hace dos años cuando la Consejería de Fomento decidió impulsar el proyecto, dentro de una estrategia para dar nueva vida a espacios públicos de toda Andalucía con el Plan Vive Tu Ciudad. En la provincia, según ha detallado la secretaria general, Fomento invierte 2,5 millones dentro de este Plan para mejorar espacios urbanos de siete municipios, en concreto, además de Andújar, en Martos, Arjona, Jódar, Beas de Segura, Marmolejo y Cazorla.

 

Una nueva imagen de la Ribera del Guadalquivir

El proyecto de Andújar pretende regenerar y humanizar el ecosistema natural y cultural del eje Parque de Colón Ribera del Guadalquivir para la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía de Andújar. Se revitalizan y mejoran los espacios y las comunicaciones entre Parque de Colón y su entorno, la rotonda del Paseo Colón y la zona más próxima al Río Guadalquivir. Actualmente, el Parque de Colón es un espacio libre destinado al aparcamiento de vehículos, mientras que la rotonda del Paseo de Colón actúa como barrera física que dificulta los accesos al polideportivo situado en la zona, al Puente Romano y al río por la falta de infraestructuras peatonales y ciclistas adecuadas. Asimismo, la zona más próxima al río se encuentra utilizada como escombrera, lo que impide el uso de este espacio verde como plataforma de acceso a la ribera del río Guadalquivir. La actuación tiene la consideración de singular por encontrarse parte del ámbito de intervención ubicado en un centro histórico inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.