En el Día de Mundial de la Seguridad y la Salud Laboral, que se celebró ayer, el Hospital Alto Guadalquivir ha querido destacar la importancia del trabajo que realiza el personal del Área de Prevención de Riesgos Laborales y de Medicina Preventiva a través de su servicio de Prevención Propio, constituido en 2003, el cual ha ido integrando de una manera gradual y progresiva la actividad preventiva en los diversos procesos y actividades llevadas a cabo en el centro en todos sus niveles jerárquicos.

 

En concreto, el alcance de su actuación abarca las disciplinas de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada y Vigilancia de la Salud, siendo las actuaciones desarrolladas la gestión de expedientes de protección de la maternidad, informes técnicos, coordinaciones de actividades en materia de prevención de riesgos laborales con empresas externas, gestión de accidente de trabajo y comunicación de agresión a profesionales y gestionadas en el centro. En 2021, por ejemplo, se llevaron a cabo más de 70 actuaciones de prevención de la salud.

 

Este año el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo se ha organizado en torno al lema ‘Actuar juntos para construir una cultura de seguridad y salud positiva’ con la intención de promover la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo.

 

La Seguridad y la Salud en el Trabajo tiene por objeto mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo, así como la salud en el trabajo, que conlleva la promoción y el mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones.

 

En esta línea, la Seguridad y Salud de los profesionales que forman parte del Hospital Alto Guadalquivir se ha velado a través de acciones de asesoramiento y apoyo en prevención de riesgos laborales; con el diseño y la aplicación de planes específicos en esta materia; con las recomendaciones a la Dirección para establecer prioridades a la hora de adoptar medidas preventivas y protectoras, así como la colaboración con el Área de Formación para establecer las pautas acciones formativas necesarias.

 

La elaboración, coordinación y difusión del Plan de Emergencias, así como su correcta implantación, es una de las prioridades del centro en Seguridad y Salud Laboral, designando a los equipos y teléfonos de emergencias, ofreciendo pautas de actuación específicas, así como los planos de evacuación desde todas las áreas del edificio.

 

Desde el Servicio de Prevención también se analizan los accidentes e incidentes acaecidos al personal del centro, proponiendo las medidas a adoptar para eliminar o minimizar la posibilidad de repetición de los mismos.

 

Por otro lado, este Servicio también coordina las actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales con entidades externas, garantizando una eficaz coordinación entre el centro y dichas empresas, tanto si es de forma puntual como si es continuada en el tiempo