La lonja del Palacio Provincial ha acogido un acto institucional con motivo del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, que ha presidido esta conmemoración acompañado por la diputada de Igualdad, Rocío Zamora, ha subrayado la importancia de una celebración “crítica y reivindicativa”, ya que “aún hay mucho trabajo por realizar. Todavía hay muchas personas, instituciones, formaciones políticas y colectivos que no se suman a esta jornada, la cuestionan y la atacan.”. En este sentido, Reyes ha hecho hincapié en la necesidad de avanzar “hacia una provincia abierta y respetuosa, donde todas las diversidades estén visibles e integradas en sus 97 municipios”.

 

A su vez, Reyes ha aludido a la lucha contra el odio: “No podemos tolerar agresiones o discriminaciones de ningún tipo; son ataques que deben ser denunciados siempre”. Al respecto, ha destacado el trabajo de la Diputación, “tanto con acciones directas, como apoyando a los ayuntamientos para respaldar su labor en materia de sensibilización y concienciación”.

 

En este acto, la diputada de Igualdad, Rocío Zamora, ha leído un manifiesto en la que se pone de relieve, entre otros puntos, el compromiso de la Administración provincial con la “promoción de actitudes y políticas que favorezcan una concienciación social que erradique actitudes LGTBIfóbicas” y el logro de “consensos para adoptar medidas legislativas, administrativas y de otra índole para prohibir y eliminar el trato discriminatorio”. A su vez, en este texto se ha incidido “en los múltiples casos documentados internacionalmente que ponen de manifiesto la criminalización en algunos países de la homosexualidad y la transexualidad”.

 

Este acto institucional, que ha concluido con la actuación del músico jiennense Juan Corpas y Cecilia Cueva al piano, forma parte de un programa de actividades organizado por la Diputación en torno a esta jornada. Esta noche, tanto el Palacio Provincial como el Palacio de Deportes Olivo Arena se iluminarán con los colores del arcoíris, emblema de la lucha del colectivo LGTBIQ.

 

En próximos días continuará esta conmemoración con la representación de la obra de teatro “El abrigo verde militar”, en el que se habla sobre el amor prohibido entre dos hombres. La compañía Esphera Teatro pone en escena este texto que se podrá ver en Arjonilla el día 3 de julio; en Santiago de Calatrava, el 16; y en Porcuna, el día 23.