El delegado del Gobierno en funciones, Jesús Estrella, ha valorado esta mañana el avance para la seguridad de las personas, la prevención de incendios y la capacidad de respuesta ante posibles siniestros que supone haber georreferenciado y etiquetado con una nomenclatura específica las 800 viviendas de la zona de las Viñas de Andújar así como sus caminos de acceso y evacuación, dentro de un plan impulsado por el Ayuntamiento de Andújar que ha contacto con la implicación de la Junta de Andalucía, desde el 112, el Servicio de Protección Civil y el Plan Infoca. El responsable del Gobierno de Juanma Moreno en la provincia ha participado en una reunión técnica objeto de este plan junto a la delegada territorial de Desarrollo Sostenible, María José Lara, y al alcalde de Andújar, Pedro Luis Rodríguez y, posteriormente, ha tomado parte en el acto de presentación del documento a los vecinos de las Viñas de Andújar, zona residencial situada en la sierra.
El objetivo, según ha detallado Jesús Estrella, “es promover la seguridad de las personas que viven en una zona conocida como de interfase en el municipio de Andújar, con una extensión de 3.000 hectáreas en las que se ubican 800 viviendas, así como velar por la protección de su masa forestal, haciendo posible una respuesta efectiva en caso de incendio”.
Se trata de una primera fase que dimensiona y diagnostica la situación, que identifica los caminos y los relaciona con las viviendas. Jesús Estrella ha señalado que ahora es necesario seguir avanzando en equipamientos e infraestructuras, un objetivo para el que la Junta pone a disposición del Ayuntamiento “el conocimiento experto y la complicidad activa del 112, del GREA y del Infoca para poder prevenir incendios forestales en estas zonas que requieren especial atención”. Asimismo, en palabras del delegado del Gobierno, “no solo debe existir un protagonismo activo de las administraciones públicas en la prevención de incendios forestales, sino que es necesaria la colaboración activa de los particulares, de los propietarios de viviendas que deben contar con planes de autoprotección para poder así preservar vidas y contribuir a la salvaguarda del patrimonio natural”. Además de este estudio, que se ha realizado en la zona de las Viñas, el Ayuntamiento de Andújar cuanta con un Plan Local de Emergencia por Incendios forestales (PLEIF), renovado en 2021, uno de los 65 aprobados por los municipios de la provincia que cuentan con términos municipales con superficie forestal.
Jesús Estrella ha puesto en valor el trabajo de la Junta de Andalucía para colaborar con los ayuntamientos y sensibilizar a los ciudadanos en materia de prevención de incendios, así como por el Plan Infoca. Dicho Plan cuenta este año con un total de 791 efectivos en la provincia que velan por la salvaguarda de los montes jiennenses, con más de 500.000 hectáreas protegidas, con una inversión de 26 millones de euros, lo que representa cerca del 15 por ciento del montante del Plan en toda la comunidad autónoma.
Comentarios recientes