El alcalde de Andújar, Pedro Luis Rodríguez; la subdelegada de Gobierno en Jaén, Catalina Madueño y el concejal de Medioambiente, Juan Francisco Cazalilla, han anunciado la concesión de una subvención de 2,6 millones de euros al Ayuntamiento de Andújar para la construcción de un parque fluvial junto al río Guadalquivir.

 

Este proyecto denominado Parque Fluvial Orgánico de Andújar “Besando, Abrazando el Guadalquivir”, contempla una serie de actuaciones enfocadas a la recuperación de vegetación típica de la ribera, incremento del espacio y lecho fluvial y la ampliación de antiguos ramales para que el río recupere su cauce natural. Igualmente, se prevé la construcción de un paseo, de casi 3 kilómetros, que unirá el Puente Romano con el Molino de Las Aceñas.

 

El principal objetivo de esta iniciativa es mejorar la imagen del entorno del río Guadalquivir, integrándolo en el casco urbano, así como contribuir a la disminución del riesgo de inundaciones en la zona. En este sentido, el edil responsable del área de Medioambiente ha explicado que “se trata de la primera fase de un proyecto mucho más ambicioso, de 17 millones de euros, que vendrá a solventar un problema histórico en el municipio”.

 

La subdelegada de Gobierno, ha destacado el trabajo del consistorio a la hora de elaborar este proyecto presentado a la convocatoria de ayudas para la restauración de ecosistemas fluviales y la reducción de riesgo de inundaciones, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por los fondos europeos Next Generation. “Tengo que felicitar al alcalde y a su Equipo de Gobierno por la calidad técnica de la propuesta que ha obtenido una de las mayores puntuaciones de toda España, cumpliendo con todos los requisitos exigidos para la concesión de esta ayuda”, ha dicho Madueño.

 

Por otra parte, el regidor ha manifestado su satisfacción ante la consecución de estos fondos que permiten el desarrollo de un proyecto tan demandado por la ciudadanía y de tanta repercusión. Se trata de un paso histórico que vendrá a mejorar la situación de Andújar en materia de inundaciones y propiciando la vinculación del río Guadalquivir y su ribera con el casco urbano”.

 

“Vamos a continuar llamando a la puerta de las distintas administraciones con el objetivo de atraer un mayor número de ayudas y subvenciones. Desde nuestra llegada al Gobierno Municipal hemos conseguido más de 15 millones de euros para poder ejecutar actuaciones de largo alcance, que persiguen esa transformación de la ciudad y la solución de problemas históricos, para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Andújar”, enfatiza el primer edil.