La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha presidido junto con el alcalde de Andújar, Pedro Luis Rodríguez, la Junta Local de Seguridad en la que se han coordinado los dispositivos que se establecerán con motivo de la bajada extraordinaria de la Virgen de la Cabeza desde su Basílica, en el Cerro del Cabezo, hasta la ciudad de Andújar, el próximo 22 de octubre. “Se trata de operativos diseñados a medida de un día histórico para la ciudad y para la provincia, una jornada en la que se prevé la asistencia de miles de personas, que tienen previsto acompañar a la imagen durante el recorrido. Por eso, es necesario adoptar una serie de medidas que, fundamentalmente, tienen que ver con la regulación del tráfico, pero también con el orden público”, ha explicado la subdelegada.
En este sentido, Catalina Madueño ha puesto en valor la participación en el operativo de traslado de más 35 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Jaén, a los que se unen funcionarios de la Dirección General de Tráfico. También habrá patrullas del Instituto Armado en el Santuario, así como presencia de la Policía Nacional para garantizar la seguridad ciudadana cuando la comitiva llegue a la ciudad, ya a última hora de la noche, del día 22.
En la reunión, han participado representantes de la Junta de Andalucía, de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén y de la Comisaría de la Policía Nacional, así como el jefe provincial de la DGT, Juan Diego Ramírez; el capitán del Subsector de Tráfico de la Guardia civil, Antonio Muñoz Mesa; el director del Organismo Autónomo Lugar Nuevo de Parques Nacionales, Javier Moro, y miembros de la Policía Local de Andújar, de Protección Civil y de Bomberos. En esta ocasión, han acudido como invitados representantes de la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, encabezados por su presidente, Manuel Ángel Vázquez Prieto.
La subdelegada ha recordado que ya la semana pasada tuvo lugar una reunión previa, de carácter sectorial y que se centró exclusivamente en el dispositivo especial de tráfico. “A partir de ahí, se ha ido trabajando para alcanzar un acuerdo satisfactorio para todos, en el que las personas que se desplacen para participar en el traslado de la imagen o para presenciarlo lo hagan en las máximas condiciones de seguridad y, también, con la necesaria fluidez”, ha explicado Catalina Madueño.
Los responsables de la Cofradía han comunicado que los actos previstos para la bajada extraordinaria de la Virgen de la Cabeza del día 22 de octubre se iniciarán con una misa, que comenzará a las siete de la mañana. Aproximadamente una hora después, comenzará el traslado de la imagen, que se realizará a pie. Serán miembros de cada una de las 68 cofradías filiales de la Virgen de la Cabeza los que efectúen ese trayecto mediante relevos pautados cada 500 metros. “En este sentido, se estima que serán miles de personas las que completen ese recorrido a pie, por lo que ha sido necesario adoptar diversas medidas de circulación en la carretera por la que discurrirá, la A-6177, que han sido diseñadas por la Jefatura Provincial de Tráfico y el Subsector, en colaboración con la Cofradía Matriz y el resto de administraciones públicas implicadas”, ha señalado la subdelegada.
Así, se ha establecido un sistema de cortes parciales de la circulación, con el objetivo de dar la mayor fluidez al tráfico y de permitir la llegada de los participantes a los distintos puntos del recorrido, al tiempo que se vela por su seguridad. De este modo, no habrá restricción alguna hasta las seis de la mañana del día 22. Desde esa hora y hasta las nueve de la mañana, solo podrán transitar en sentido ascendente los vehículos ligeros entre los kilómetros 0 y 13,700, hasta el cruce de la carretera de La Parrilla.

Y con respecto a los autobuses que trasladan a las personas que participaran en los actos, solo podrán circular en convoyes previamente acreditados y ordenados por la Cofradía Matriz y acompañados en todo momento por agentes de Subsector de Tráfico. Todos partirán desde la Avenida de Lisboa y la calle Enrique Moya, de Andújar. El primer convoy saldrá a las 7:15 horas de la mañana y su destino será la zona del vado paralelo al puente de hierro sobre el río Jándula (kilómetro 22 de la carretera A-6177). El segundo convoy partirá a las once de la mañana y llegará hasta Las Viñas, en el kilómetro 13. El estacionamiento de estos autobuses se realizará en los espacios acotados en el propio Santuario, en el Puente de Hierro, en Las Viñas y en ‘El Toledillo’.

La subdelegada ha puesto en valor todo el trabajo previo realizado, liderado por la Jefatura Provincial de la Dirección General de Tráfico y el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, así como la colaboración del resto de administraciones públicas, en especial el Ayuntamiento de Andújar. Del mismo modo, ha señalado la “buena sintonía” con los responsables de la Cofradía Matriz de Andújar, a la hora de planificar el dispositivo. “Se trata de un operativo diseñado a medida de un acontecimiento histórico para la ciudad y para los devotos de la Virgen de la Cabeza, que son muchos por todo el país. Pedimos que se respeten las normas, que se atiendan siempre las indicaciones de los agentes y que haya una convivencia pacífica y armoniosa entre todos”, ha concluido.