El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, valora la aprobación del proyecto de decreto por el que se declara de interés social, a efectos de expropiación forzosa, la adquisición de determinadas construcciones privadas en la calle Luis Vives de Andújar, adosadas a la muralla islámica, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y Monumento Histórico Artístico. Dicho proyecto de decreto ha sido aprobado este martes por el Consejo de Gobierno andaluz.
“Para el Gobierno de Andalucía es vital la rehabilitación, conservación y puesta en valor del patrimonio histórico, que no es sólo una seña de identidad sino que también es un atractivo turístico y cultural, importante para nuestro desarrollo económico y social”, ha explicado Jesús Estrella. El origen de esta muralla en Andújar se remonta a la época de ‘Abd Allāh, en el siglo IX. Derruida a causa del terremoto de Constantinopla en 1170, fue reconstruida por los almohades. “La parte concreta a la que se refiere la aprobación de este proyecto de decreto es la que corresponde a la calle Luis Vives: un tramo de muralla único, según el arte de construir fortificaciones en el alto Guadalquivir y, por tanto, su consolidación y conservación es esencial”, ha explicado el delegado del Gobierno.
Actualmente, la visión en esta parte de la muralla está oculta parcialmente por la construcción de edificaciones contemporáneas adosadas sin entidad. “Es este uno de los enclaves más destacados de Andújar, ya que el lugar ha funcionado como bisagra entre la ciudad intramuros y extramuros y, además, la visión de este fragmento hace más comprensible la lectura histórica del paisaje urbano de la ciudad”, ha subrayado Jesús Estrella. Las edificaciones que son objeto de expropiación forzosa por el proyecto de decreto aprobado este martes por el Consejo de Gobierno, impiden la debida conservación de este BIC. “La Junta de Andalucía conoce que estas murallas son parte de la historia de Andújar, de una riqueza patrimonial que actualmente no se puede disfrutar ni conservar por estas cocheras anexas”, ha señalado Jesús Estrella.
Una vez avanzado de forma escrupulosa el cumplimiento del procedimiento legal, se continuará con el deslinde efectivo que concluirá con el acometido de los trabajos necesarios para que este tramo de muralla se sume a la riqueza patrimonial de Andújar. “Su protección nos obliga a incorporar este BIC a la realidad urbana de la localidad, permitiendo así su conservación, su mantenimiento y su puesta en valor”, ha concluido Jesús Estrella.
Obras de conservación
El pasado mes de julio, la Junta de Andalucía sacaba a licitación las obras de conservación de dos torreones y lienzo de la muralla de Andújar precisamente en la calle Luis Vives. Un proyecto de reintegraciones y reconstrucciones mediante técnica tradicional para aplicar diferentes texturas y materiales tradicionales, a fin de que pueda conseguirse de manera rápida una mínima resistencia en el proceso de fraguado de la argamasa.
Comentarios recientes