El Centro de Participación Activa (CPA) de Andújar se suma a las actividades puestas en marcha por la delegación territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores. En este caso, más de 30 usuarios conmemoran la efeméride con una clase de pintura artística al aire libre.

La delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Jaén, Ángela Hidalgo, ha acompañado a los participantes en esta jornada a la que también se han sumado los Centros de Participación Activa de Bailén, Úbeda, Lopera, Jaén Maristas y Jaén Catedral. Ángela Hidalgo ha señalado el doble objetivo de la amplia programación puesta en marcha: “por un lado, llegamos a todos los rincones de la provincia, porque a cada localidad se desplazan usuarios de los CPA de otros municipios y, con ello, nos acercamos a un mayor número de personas”, ha explicado. “Desde la delegación ponemos en valor y fomentamos el envejecimiento activo, previniendo el aislamiento social y la soledad no deseada y, además, ayudando a que el deterioro cognitivo de nuestros mayores se ralentice”, ha subrayado la delegada territorial. En este sentido, Ángela Hidalgo ha recordado la importancia que este sector de la población tiene para el ejecutivo andaluz: “queremos lograr las mayores cotas de bienestar posible y la máxima calidad de vida para nuestros mayores; para ellos siempre más y mejor”.

A lo largo de la mañana, el centro de Andújar ha sido el escenario en el que más de 30 usuarios han desarrollado este taller de pintura al aire libre, mostrando su talento artístico y su destreza. Además, se han expuesto otras obras y lienzos elaborados previamente en los Centros de Participación Activa de las localidades participantes.

El CPA de Andújar es uno de los más antiguos de la provincia. La delegada de Inclusión Social ha puesto en valor el trabajo y dedicación de su directora y junta de gobierno, además de felicitar a los 4.418 socios con los que cuenta este centro. “A lo largo de su historia se ha convertido en lugar de encuentro, de promoción del bienestar tendente al fomento de la convivencia, la integración, la solidaridad y la relación con el medio social”, ha destacado. Con más de 1.500 metros cuadrados de extensión, es uno de los de mayores dimensiones del territorio jiennense. Cuenta con servicio de comedor, cafetería, peluquería y podología; además, acoge talleres adaptados a los gustos y necesidades de los usuarios: desde gimnasia a informática, pasando por bailes de salón o pintura. “Su mayor tesoro son sus socios y usuarios, que impregnan el centro de actividad y energía, con un espíritu joven digno de alabar, ha concluido Ángela Hidalgo.