Más de 1.000 familias participan en estos encuentros, que tienen como objetivo lograr mejores hábitos vida entre la población
La Estrategia de Promoción de una Vida Saludable, en fase de elaboración, tiene por objetivo alcanzar mayores cotas de bienestar

Las enfermeras referentes de centros escolares del Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén están promoviendo la alimentación saludable en centros escolares a través de diversos talleres formativos para padres y alumnos de Andújar, Linares, Arjona, Bailén y Vilches, en diversos colegios públicos, con el objetivo de fomentar la alimentación saludable en las familias.

De este modo, hasta el momento, más de 1.000 escolares y 320 padres y madres han participado en estos encuentros, en los que, estas profesionales, a la hora del recreo, han cambiado fruta por un ultraprocesado, Con ello se pretende que los niños tomen conciencia de la importancia que tiene elegir un alimento.

Así, en torno al Día Mundial de la Alimentación, se han realizado diversos encuentros en con diferentes actividades entre los escolares de primaria en los CEIP Alfonso García Chamorro Linares-Baeza; San Bonoso y San Maximiliano de Arjona, Arrayanes, Padre Poveda de Linares; y San Bartolomé, Cristo Rey, Francisco Estepa, Capitán Cortés y San Eufrasio, de Andújar.

Esta actividad se extenderá a todos los centros educativos de esta demarcación sanitaria, y, a todos ellos, con niños de 0 a 12 años, se les ha remitido cartelería y las recomendaciones nutricionales.

“Tener una buena alimentación es fundamental para el desarrollo físico y mental de los más pequeños y tomar conciencia de qué alimentos son importantes es tarea de todos los adultos que forman parte de la educación de los niños. Tener presente el tema de la alimentación en el colegio es fundamental para que crezcan conscientes de cómo hacer y mantener una buena alimentación y evitar enfermedades crónicas”, ha indicado la enfermera María de los Ángeles Luque.

“Una alimentación adecuada no solo nos permite tener mucha más energía para llevar a cabo nuestras actividades diarias, sino que también fortalece nuestro sistema inmune y nos ayuda a prevenir enfermedades crónicas no transmisibles como la obesidad, el cáncer, la diabetes o las patologías cardiovasculares”, ha indicado Luque.

La Estrategia de Promoción de una Vida Saludable en Andalucía, que se encuentra en fase de elaboración, pretende promover los hábitos saludables en todas las edades, mediante intervenciones en el ámbito local, en todos los entornos de vida y en todas las políticas, y actuaciones sobre los determinantes que generan desigualdades en salud. Así mismo, propone potenciar los activos personales y comunitarios que generan salud a lo largo de la vida, para que la ciudadanía pueda afrontar el día a día con mayores cotas de bienestar.

Así, la Estrategia de Promoción de una Vida Saludable se centra en los hábitos y comportamientos que generan salud a lo largo de la vida, entre los que se encuentran la promoción de la alimentación saludable; la actividad física; el sueño saludable; el bienestar emocional; la sexualidad responsable y el uso positivo de las TIC.

Las recomendaciones en alimentación saludable, basadas en la Guía de Recomendaciones sobre Hábitos Saludables en Atención Primaria, se encuentran disponibles en el portal Mi Guía de Salud (https://www.miguiadesalud.es). Por su parte, el importante papel de las legumbres en el crecimiento infantil como proteínas saludables se incluye también entre las recomendaciones dirigidas a las familias por parte del Plan Integral de Obesidad Infantil (PIOBIN), que impulsa la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, en coordinación con el Servicio Andaluz de Salud.