El Área Sanitaria Norte de Jaén apoyará el próximo sábado la subida de la Virgen de la Cabeza al Cerro del Cabezo mediante un dispositivo especial que contará con una ambulancia, un conductor, un médico y un enfermero que estarán presentes durante el recorrido, como ya lo hicieron el día de bajada de la Virgen, el pasado 22 de octubre desde las 7.00 horas a las 22.00 horas.

La salida se realizará desde la puerta del cementerio de la localidad a las 8:00 horas, donde acompañará al cortejo por el Camino de San Amancio hasta llegar a los tubos. Allí se dirigirá a la carretera de la Cadena dirección Paraje de San Ginés.

Una vez en San Ginés y, por la pista forestal por la que transitan carretas en la romería, acompañará a la cola de cortejo hasta llegar al Paraje conocido como Lugar Nuevo. Allí tomará la A-6177 y esperará la entrada del cortejo en los alrededores de la zona de seguridad que hay frente a la Casa Cofradías de Marmolejo.

Se trata de unos de los dispositivos que pone en marcha el Servicio Andaluz de Salud para este tipo de eventos, entre ellos, las ferias y fiestas de San Marcos, en Beas de Segura y Arroyo del Ojanco, la carrera de ‘San Antón’ en la capital, o la romería de la Virgen de la Cabeza, que cada año se realiza en el Cerro del Cabezo, con el objetivo de velar por la seguridad y salud de los asistentes.

Así, durante este año, el Centro de Emergencias Sanitarias 061, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud de la Consejería de Salud y Consumo, puso en marcha el dispositivo sanitario especial para la atención de los romeros que se desplazaron al Parque Natural de la Sierra de Andújar para celebrar la Virgen de la Cabeza. El dispositivo sanitario mantuvo el refuerzo realizado en el 2019, con la ubicación de un puesto asistencial en Lugar Nuevo y un equipo de emergencias sanitarias que acompañará a la caravana desde Marmolejo tanto a la ida como a la vuelta.

El equipo sanitario que se desplegó por el Cerro del Cabezo, estuvo formado por 45 profesionales del Centro de Emergencias Sanitarias 061, bajo la dirección de Francisco Sánchez, director del servicio provincial del 061 en Jaén, que coordinó a estos profesionales, expertos en asistencia de las personas en este tipo de eventos. El equipo sanitario que atendió a los romeros en el cerro estuvo compuesto por 11 médicos, 11 enfermeros, 13 técnicos de emergencias sanitarias, 2 coordinadores, 1 responsable de transmisiones y la tripulación del helicóptero 061 formada por el piloto, mecánico y tripulante.

Los profesionales se distribuyeron entre un centro asistencial principal (CAP) y unidades periféricas móviles que atenderán a los asistentes a la romería durante el desplazamiento de ida y vuelta, así como en el Cerro del Cabezo durante la celebración de la fiesta.

Los recursos móviles dispuestos por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias para este dispositivo fueron 5 UVI móviles, 2 todoterreno asistencial, 1 helicóptero sanitario, 1 vehículo de coordinación avanzada y 1 vehículo de apoyo logístico, preparado para la asistencia a múltiples víctimas.