El Ayuntamiento y la Fundación la Caixa acercan a Andújar el proyecto interactivo Creactivity, un espacio diseñado para despertar el ingenio, la destreza y la creatividad de los niños y niñas en el marco de una nueva actividad itinerante que tiene el objetivo de fomentar el diseño y la creatividad entre los escolares.

 

Creactivity toma forma dentro de un autobús que se convierte en una unidad móvil totalmente adaptada para personas con movilidad reducida, facilitando tanto su acceso como su participación a lo largo de la actividad. El vehículo, totalmente equipado, estará instalado los días 16, 17 y 18 de enero en el Parque de San Eufrasio, concretamente en la calle Historiador Torres Laguna.

 

Por las mañanas estará adaptado a los horarios escolares y por la tarde de 16:00 h-18:30h abierto al público en general. En el caso de los colegios, SAFA, San Bartolomé y San Eufrasio participarán en la actividad los días 16, 17 y 18, respectivamente.

 

El espacio cuenta con diferentes áreas para poner en práctica distintas habilidades: la zona de la Mecánica, con espacios de engranajes, máquinas, canicas y pinballs; la zona del Viento, con tubos de viento; la zona de la Electricidad, y la zona de la Luz, con el sistema stopmotion.

 

Caracterizado por su componente lúdico y de colaboración, el espacio permite investigar con los materiales, planificar, crear nuevos diseños, usar materiales comunes y buscarles nuevas funciones, a través de propuestas abiertas e interdisciplinarias que engloban la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas.

 

También se trabajan otras competencias más transversales, como hábitos de aprendizaje cooperativo, autoconocimiento para el aprendizaje, la creación y la realización de proyectos.

Los talleres están dirigidos a grupos escolares de primaria y secundaria, de entre 6 y 16 años principalmente, así como a grupos familiares. Un facilitador acompaña a los niños y las niñas a través de un proceso de creación en el que los adultos acompañantes, ya sean maestros o familiares, también están invitados a participar. Las sesiones adaptadas y bajo el protocolo de prevención tienen una duración estimada de 60 minutos con aforos limitados.

 

La responsable del área de Educación, Alma Cámara, ha destacado la labor del consistorio al sumarse a este proyecto “que ofrece a los participantes la oportunidad de enfrentarse a nuevos desafíos de manera creativa, desarrollando habilidades como el trabajo en equipo y la autonomía”.

 

“Es una muy buena oportunidad para que el alumnado participe de manera activa en prácticas científico-técnicas y artística, viviendo situaciones que pueden ser muy buenos puntos de partida de aspectos que traten en las aulas”, ha concluido.