El alcalde de Andújar, Pedro Luis Rodríguez y el diputado provincial de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, han mantenido una reunión de trabajo en el consistorio andujareño para abordar diferentes temas de colaboración en materia turística, como el desarrollo de las diferentes actuaciones contempladas en el Plan de Sostenibilidad Turística de la Sierra Morena Jiennense-Territorio Lince.
Este proyecto conjunto, financiado por el Gobierno de España, Junta de Andalucía y Diputación de Jaén, supone una inversión de 3,1 millones de euros para hacer de los Parques Naturales de la provincia un destino de excelencia ecoturística, mejorando sus infraestructuras y productos turísticos ya consolidados en torno a la figura del lince ibérico.
Concretamente en Andújar, se destinará en torno a 1 millón de euros para actuaciones como la recuperación y puesta en valor del Centro de Zumacares, mejora de equipamientos en la Playa de Interior del Encinarejo, instalación de puntos de alquiler y recarga de bicicletas eléctricas o mejoras en los observatorios para cielos nocturnos de la Reserva Starlight.
En este sentido, Lozano ha explicado que “la ciudad desempeña un papel protagonista en este Plan, ya que el Parque Natural cuenta con la mayoría de los alojamientos turísticos de la provincia, más de 24 establecimientos, además de numerosas empresas ligadas al turismo activo y ecológico. Es fundamental aprovechar el gran potencial del término municipal con el objetivo de seguir favoreciendo la creación de empleo y el desarrollo económico en torno a este sector”, añade.
Por su parte, el regidor ha agradecido la implicación de la administración provincial con el municipio, “lo que nos permite seguir consolidando a Andújar como un destino de calidad e imprescindible. Además, lograremos recuperar un espacio tan emblemático como la Casa de Zumacares, que se convertirá en el centro vertebrador de este proyecto para fomentar la creación de un nuevo producto turístico, que supondrá todo un revulsivo”, ha dicho Rodríguez.
Rehabilitación de la Casa Forestal de Zumacares
Esta actuación tiene como objetivo la creación de un nuevo espacio museístico e informativo sobre los recursos singulares de la zona, como el lince ibérico, la avifauna y la observación de cielos nocturnos. Igualmente se contempla la inclusión de un servicio de cafetería-bar, la instalación de un punto de alquiler y recarga de bicicletas eléctricas, así como una nueva zona de aparcamiento.
El Centro de Zumacares contará además con herramientas digitales y TIC, (videowalls, monitores, tablets, mesa interactiva, experiencias de realidad virtual, contenido videomapping, recreaciones sonoras, etc.), para favorecer el acercamiento de la tecnología a los ciudadanos y empresarios, con el fin de general un efecto multiplicador que permita apostar por la transición digital a nivel destino.
Comentarios recientes