La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha vuelto a hacer un llamamiento a la responsabilidad de toda la sociedad y a la prudencia al volante para seguir reduciendo las cifras de siniestralidad vial en la provincia. Así lo ha señalado en la Comisión Provincial de Tráfico y de Seguridad de la Circulación, que ha presidido junto con el jefe provincial de la DGT, Juan Diego Ramírez. Durante la reunión se ha hecho balance las estadísticas de siniestralidad vial del ejercicio 2022, las líneas de trabajo para este año, marcado por la implantación de la Estrategia de Seguridad Vial 2030, y el estudio de las cuestiones específicas relacionadas con este ámbito.

En el encuentro, se han analizado los datos estadísticos, que reflejan que los accidentes de tráfico en vías interurbanas se han cobrado la vida de 15 personas en las carreteras de la provincia durante el año pasado, lo que supone dos menos que en 2021. “En un año en el que se han superado los niveles de movilidad previos a la pandemia, hay que señalar que representa la segunda mejor cifra de toda la serie histórica, solo superado por los años 2013 y 2019, cuando se produjeron 14 fallecidos”, ha explicado la subdelegada. Con respecto a las vías urbanas, se ha contabilizado una única víctima mortal en el año 2022, la mitad que en el ejercicio anterior.

“En estas cuestiones nunca hay que caer en triunfalismos, pero sí destacar que los datos son positivos, porque se está consiguiendo algo muy difícil, que es mantener durante muchos años seguidos unas tendencia de reducción de la siniestralidad vial en nuestra provincia”, ha analizado la subdelegada para añadir: “Las estadísticas nos siguen mostrando demasiados muertos y demasiados heridos graves en carretera. Mucho sufrimiento que podría evitarse. Toca analizar las cifras y seguir trabajando para atajar las causas, reducir los fallecimientos y contribuir también a concienciar a la ciudadanía sobre el drama de los siniestros viales y sus dolorosas consecuencias. No hay que olvidar que le objetivo debe ser cero accidentes y cero víctimas”.

Al evaluar los datos, la subdelegada ha mostrado su preocupación por el aumento del número de accidentes en las vías interurbanas, ya que se han registrado 1.358 frente a los 1.289 del año 2021. “Tenemos que analizar los motivos que han provocado este incremento considerable, lo que ha tenido una consecuencia directa también en el número de víctimas, que han pasado de 472 en 2021 a 502 en el pasado ejercicio”, ha explicado.
Del mismo modo, la subdelegada ha querido ofrecer datos de cómo ha evolucionado la siniestralidad vial y ha comparado las estadísticas de 2022 con las de 2007: “Ese año, hubo 55 fallecidos en las carreteras jiennenses, por los 15 de este año. Es decir, el descenso es del 66,6 por ciento. También ha bajado los accidentes en un 58,8 por ciento o las víctimas totales en un 60,4 por ciento. Tenemos que seguir en esa línea constante de trabajo, concienciación individual y colectiva y prudencia al volante”, ha analizado.

La mesa de trabajo ha realizado un análisis de los distintos parámetros que influyen en la siniestralidad vial, así como en aquellos factores que pueden ayudar a atajar las causas. Al respecto, la subdelegada ha remarcado su preocupación por el hecho de que, “un año más, la velocidad inadecuada y las distracciones son los principales factores que aparecen en los accidentes mortales o graves”, ha explicado para anunciar que la Guardia Civil de Tráfico intensificará campañas específicas para perseguir estas infracciones. Madueño también ha recordado que se hará hincapié en los controles de alcohol y droga, y ha informado de los resultados obtenidos durante el pasado ejercicio. Así, la Jefatura Provincial de Tráfico, a través de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Jaén, realizó 1.253 pruebas de drogas, de las que resultaron positivas 355, es decir, el 28 por ciento. “Ese porcentaje ha bajado 3 puntos este año, ya que en 2021 se efectuaron 1.842 pruebas, con 529 positivos, esto es, 31 por ciento”, ha dicho la subdelegada.

Del total de test de detección de sustancias estupefacientes practicados, 673 fueron preventivos, con un resultado de 201 positivas (30% por ciento); 378 fueron pruebas a conductores involucrados en accidentes con 60 positivos (16 por ciento) y otras 202 pruebas se realizaron conductores infractores con 84 positivos (47 por ciento).

Con respecto a la ingesta de alcohol al volante, los agentes han efectuado 91.401 pruebas, una cifra considerablemente más alta que en el ejercicio anterior, cuando fuero 71.826. “Del total, resultaron positivas el 1,09 por ciento, un porcentaje superior al de 2021, cuando fue del 0,76 por ciento”, ha analizado la representante del Ejecutivo, para hacer hincapié en que es necesario no bajar nunca la guardia en este aspecto.

Del total de alcoholemia realizadas el año pasado, 67.742 tuvieron un carácter preventivo, de las que resultaron positivas 862 (1,3 %); 1.564 pruebas se realizaron a conductores involucrados en accidentes, con 87 positivos (5,6%), y otras 22.095 pruebas a conductores infractores con 56 positivos (0,26 %).

CINTURÓN DE SEGURIDAD Y MOTORISTAS
Otro de los elementos analizados en la comisión es la utilización de los elementos de seguridad, ya que se ha puesto de relieve que, en 2022, cuatro de los quince fallecidos en accidentes registrados en vías interurbanas no hacían uso del cinturón. “Es verdad que se ha reducido significativamente esa cifra, ya que en 2021 fueron ocho. Durante los últimos meses se ha hecho un trabajo específico en esa materia, pero siguen siendo unas cifras inadmisibles. “Es un asunto que nos preocupa. No se pueden dar pasos a atrás en cuestiones en las que se había avanzado mucho. Vamos a seguir insistiendo en este ámbito para intentar concienciar a los usuarios de los vehículos que gracias a estos elementos de seguridad se salvan vidas”, ha dicho la subdelegada.

El análisis de la siniestralidad vial por tipo de usuario refleja un aumento de los usuarios de motocicleta o ciclomotor fallecidos en accidentes de tráfico en 2022. “Se han registrado tres víctimas mortales el año pasado, mientras que en 2021 solo hubo una. En todos los casos, hacían uso del casco reglamentario”, ha evaluado la subdelegada, quien ha señalado que no hubo atropellos mortales el año pasado, ni de peatones ni de ciclistas, ni tampoco usuarios de furgonetas, camiones, autobuses o vehículos especiales, una tendencia que se mantiene en los dos últimos ejercicios.

CARACTERÍSTICAS DE LA SINIESTRALIDAD
Es de señalar que, a lo largo del año, hubo cuatro meses (dos más que en 2021), en los que no se produjo ninguna muerte como consecuencia de accidentes ocurridos en carretera: enero, junio, noviembre y diciembre. Los peores meses fueron julio y marzo, con cuatro y tres fallecidos, respectivamente.

Otros datos de interés aportados a la comisión se han referido a las características de la siniestralidad en la provincia. Las estadísticas señalan que este año ha vuelto a predominar un mayor porcentaje de fallecidos del sexo masculino. La proporción de varones sobre el total ha sido del 73 por ciento (11 hombres y 4 mujeres).

En cuanto a los grupos de edad, el mayor porcentaje de fallecidos se sitúa en el grupo de 15 a 24 años, con cinco fallecidos, seguido de los grupos de 25 a 45 y de 55 a 64, con tres fallecidos en cada uno de ellos. No han fallecidos niños (hasta 14 años), al igual que en todos los años anteriores desde 2015.
En cuanto a los siniestros por el tipo de vía, las carreteras convencionales siguen siendo las vías donde fallece el mayor número de personas (66 por ciento). Han fallecido en este tipo de vías 10 personas, frente a las 15 que lo hicieron en 2021. Aumenta el número de víctimas mortales en las vías de gran capacidad, ya que han perdido la vida en autovía 5 personas, frente a las 2 registradas un año antes.

Con respecto al tipo de accidente, en las vías de gran capacidad, dos de los fallecidos registrados se debieron a accidentes producidos por salida de vía, mientras que en los otros tres casos fueron por colisiones. En las carreteras convencionales el 60 por ciento de los fallecidos se debió a colisiones entre vehículos (5 frontales y 1 frontolateral) y el 40 por ciento a salidas de la vía.

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD VIAL 2030
Por su parte, el jefe provincial de la Dirección General de Tráfico, Juan Diego Ramírez, ha insistido, igualmente, en la necesidad de mantener el trabajo realizado en los últimos años, al tiempo que ha apelado a la responsabilidad social ya la colaboración ciudadana para evitar que aumenten los porcentajes de siniestralidad. “Es un grave problema que redunda en diversas cuestiones, no sólo de índole económica, sino en aspectos fundamentales de la vida personal, familiar, social y laboral. La pérdida de una vida humana en la carretera siempre es una tragedia. Queremos evitar que se produzcan, pero necesitamos la ayuda de todos, porque es fundamental cumplir las normas y extremar la prudencia al volante”, ha matizado. En este sentido, Juan Diego Ramírez abogado por mantener la buena coordinación existente en esta materia para fomentar nuevas acciones, tanto en educación como en mantenimiento de las vías, vigilancia y campañas.

Del mismo modo, el jefe provincial ha explicado la implantación de la Estrategia de Seguridad Vial 2030: “Planifica los próximos 10 años en torno a la Seguridad Vial y contempla los objetivos 2030 de reducción de la siniestralidad mortal y grave en un 50%, así como las actuaciones necesarias para lograrlo”. Dividida en nueve áreas estratégicas y con 62 líneas de actuación, implica desde la educación y formación de los usuarios de las vías, al cambio en la cultura de la movilidad (con tren, tranvía, bicicletas, VMP…) y la necesidad de combinar esta nueva movilidad con los vehículos tradicionales.

La subdelegada también ha subrayado la importancia para el desarrollo de esta Estrategia de “la colaboración de las instituciones y actores implicados en esta materia, y la necesidad de que haya cogobernanza para que, a través de la participación y la responsabilidad de todos, se consiga la máxima eficacia en la toma de decisiones y en la aplicación de las políticas de seguridad vial, lo que redundará en el beneficio de los ciudadanos”.
La comisión está integrada por representantes de distintos organismos de la Administración General del Estado, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial, representada por el diputado de Infraestructuras, José Luis Agea, y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias. Ha contado además con la asistencia de los responsables de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, encabezados por el capitán Antonio Luis Muñoz Mesa, y de la Policía Local de Jaén.