El concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Andújar, Juan Francisco Cazalilla, ha presentado el documento definitivo del Plan Municipal de Acción Climática de Andújar (PMCC), resultado de la IV Asamblea Participativa Contra el Cambio Climático, desarrollada el pasado 9 de febrero en la Casa Municipal de Cultura.

 

Las premisas fundamentales de esta iniciativa son el desarrollo de actuaciones dirigidas a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, el ahorro de consumo de energía primaria y el fomento de las energías renovables, así como acciones de adaptación en respuesta a los impactos del cambio climático, convirtiendo Andújar en una ciudad más respetuosa con su entorno.

 

El horizonte temporal del PMCC es el año 2030, aunque se establece otro a largo plazo para 2050 “que sirva como base para definir claramente hacia dónde se dirige el municipio de Andújar, cómo quiere desarrollarse en el futuro y cuáles son los objetivos que se persiguen”, ha aclarado el edil.

 

Asimismo ha manifestado que el PMCC “constituye el instrumento general de planificación del Ayuntamiento para la lucha contra la crisis climática” y ha explicado que el documento estará expuesto durante 30 días en la página web del consistorio y en las redes sociales del Área de Medioambiente para que cualquier ciudadano pueda dar sus aportaciones y una vez aprobado en Pleno “se convertirá en la hoja de ruta para los próximos años”.

 

“Andújar es el primer municipio de la provincia en tener este proyecto y el primero menor de 50.000 habitantes en Andalucía, reflejo de que estamos profundamente comprometidos con la sostenibilidad y la lucha por la justicia climática. Conscientes del momento histórico que nos toca vivir, el Ayuntamiento de Andújar busca promover políticas que ayuden a contener estos problemas al tiempo que se adapte y adelante a los peores escenarios climáticos”, ha dicho Cazalilla.

 

“Desde este Equipo de Gobierno nos esforzamos en integrar los objetivos de adaptación en los planes de desarrollo en curso y en las estrategias sectoriales existentes, como, por ejemplo, la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI), la implementación de la Oficina Municipal para el Clima y la Energía de Andújar (OMCEA) o el Plan Especial de Protección del Centro Histórico (Preprich), proyectos importantes para la sostenibilidad urbana”, ha concluido.