Profesionales de la Unidad de Traumatología del Hospital ‘Alto Guadalquivir’ de Andújar se han formado en un curso teórico práctico, que ha tenido lugar en Ginebra, para mejorar conocimientos en cuanto a la indicación e implantación de prótesis para la articulación trapeciometacarpiana de la mano.

En concreto, el doctor Domingo Obrero Gaitán, miembro del Servicio de Traumatología del Hospital Alto Guadalquivir, ha participado en este encuentro de especialistas, para mejorar conocimientos en esta materia.

La rizartrosis, que es como se conoce a la artrosis que afecta a la articulación de la base del pulgar, es un proceso muy frecuente en nuestro medio, y es la afección degenerativa que más afecta a la funcionalidad de la mano y es causa de dolor importante que altera la calidad de vida diaria. Esta patología es más frecuente en mujeres a partir de los 55 años, aunque también afecta a los hombres.

Aunque de inicio su tratamiento se basa en medidas conservadoras (infiltraciones, analgésicos, ortesis) la solución definitiva pasa por el tratamiento quirúrgico. La técnica clásica que se realizaba hasta ahora y que era el “goldstandar” para curar esta patología era extirpar el trapecio y hacer una plastia con uno de los tendones del pulgar. Con esto se consigue mejorar el dolor, pero se limita la movilidad y la fuerza del pulgar.

“La mejora en el diseño de las prótesis trapeciometacarpianas se ha traducido en una mejora muy importante de sus resultados y su supervivencia, ha hecho que éstas pasen a ocupar un lugar muy importante en el tratamiento quirúrgico, ya que se consigue una mejoría del dolor muy importante, pero manteniendo una fuerza y movilidad casi completas. No es una técnica para todos los casos de rizartrosis, pero sí para las pacientes más jóvenes y con más demandas funcionales”, ha indicado Obrero Gaitán.

El centro sanitario trabaja ya en la implantación de esta nueva técnica, en aras de mejorar la funcionalidad, la calidad de vida y en definitiva el nivel de salud de los pacientes de esta área sanitaria, sobre todo las mujeres que son las más afectadas por esta patología.