El Pleno de la Corporación Municipal del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad el Plan de Descontaminación visual y perceptiva de Andújar. Así se ha dado cuenta de este proyecto, elaborado desde las Áreas de Urbanismo y Patrimonio, que recoge un amplio estudio respecto al ámbito territorial del casco histórico.
Según ha explicado el edil de Urbanismo, Juan Lucas García, el estudio es una medida dentro del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Andújar (PEPCH), aprobado en el Pleno de febrero. Por tanto, su objetivo consta en analizar y detectar elementos “contaminantes” que perturban, distorsionan e influyen de manera negativa en la percepción de la ciudad, como paisaje urbano, y sus monumentos.
Asimismo, en este Plan se ha elaborado un catálogo de actuaciones en el tiempo enfocadas a eliminar los elementos que puedan formar parte de la contaminación visual como el cableado aéreo, aparatos de aire acondicionado, grafitis, accesibilidad, aparcamientos, zonas verdes, mobiliario urbano, limpieza, publicidad, veladores y terrazas, etcétera.
“Este proyecto es una acción que acerca la consecución de los objetivos del PEPCH, eliminar esa contaminación visual o perceptiva que se entiende como la presencia de objetos o conjuntos de elementos, temporales o permanentes que perjudican los valores patrimoniales individuales y de conjunto”, ha dicho García.
“Con este Plan desde el Ayuntamiento pretendemos la mejora de la legibilidad del espacio urbano y de su usabilidad de manera que las acciones encaminadas a eliminar o mitigar la contaminación sean consideradas satisfactorias y cercanas, y el aumento de la puesta en valor de patrimonio de por sí y como conjunto. Por ello, seguiremos trabajando para conservar y proteger el maravilloso patrimonio cultural y arquitectónico de nuestra ciudad con todos los medios posibles a nuestro alcance”, ha concluido el concejal.
Comentarios recientes