La delegación territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda va a invertir 140.000 euros en la instalación de luminarias en la carretera A-6177 de acceso al Santuario de la Virgen de la Cabeza en Andújar. Una iniciativa incluida en el proyecto de mejora de eficiencia energética de diez vías de titularidad autonómica en la provincia de Jaén por un importe global de 2,1 millones de euros.
Miguel Contreras, delegado territorial, ha visitado el municipio para dar a conocer esta inversión “ampliamente demandada, especialmente por los usuarios de la residencia de personas mayores que linda con esta carretera, que reclamaban una correcta iluminación para poder acceder a la hora de trabajar en el centro o de visitar a sus familiares”, ha explicado. El delegado, que ha estado acompañado por el alcalde del municipio, Pedro Luis Rodríguez, ha significado “la importante contribución de este proyecto no sólo para mejorar la iluminación de la zona, sino también para contribuir al desarrollo sostenible intentando consumir la menor cantidad de energía y favoreciendo el uso de energía solar”.
En concreto, se va a actuar en 2 kilómetros del carril peatonal de la carretera A-6177 a través de nuevas luminarias con planta fotovoltaica, de tal modo que no necesitan una instalación eléctrica para su funcionamiento. El contrato de esta intervención ya ha sido adjudicado. “Damos respuesta a las necesidades de Andújar y demostramos nuestro compromiso con este municipio, con el que seguiremos trabajando de forma colaborativa en todos aquellos proyectos que sean de interés”, ha subrayado Miguel Contreras.
2,1 millones de euros en la provincia
Este proyecto, presentado el pasado mes de febrero, contempla la sustitución o renovación de las instalaciones de luminarias ya existentes en cuatro tramos de carreteras de la red provincial: el acceso a Jaén Oeste a través de la antigua N-321 actual A-6050 R1(carretera de Córdoba, salida 57 de la A-316); el acceso Noroeste a la ciudad de Jaén por la A-316, entre los kilómetros 50 y 51; el tramo de Autovía A-316 de acceso a Úbeda, entre los kilómetros 0 y 3,3; y el acceso al Polígono Industrial Guadiel, sobre la carretera A-6100 a la altura de kilómetro 9,4.
Las seis restantes actuaciones se realizarán en zonas que carecen de iluminación en la actualidad, por lo que el objeto del proyecto es dotarlas de nuevas instalaciones de alumbrado de tecnología LED. Además de la anteriormente citada carretera de acceso al Santuario de Andújar, también se intervendrá en la glorieta del Centro de Conservación de Carreteras, a la altura de la salida 66 de la A-316 (incluidas las diferentes vías que acceden a ella, en tramos no superiores a los 200 metros); la glorieta situada a la altura de kilómetro 1 de la A-403R1 a la salida de Alcalá la Real (incluida una extensión de 200 metros sobre la vía, antes y después de la glorieta); también la glorieta ubicada a la altura del kilómetro 2 de la carretera A-403R1 a la salida de Alcalá la Real; y la vía que da acceso a un diseminado situado sobre la carretera EF A-6050 al sur de Jaén.
Comentarios recientes