El Pleno de la Corporación Municipal ha celebrado una sesión extraordinaria, en el antiguo templo de Santa Marina, para la entrega a José Hernández Moreno del diploma e insignias que acreditan la distinción de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Andújar.

 

Tras la lectura del acta y la intervención de los portavoces de los distintos grupos políticos, el alcalde de la ciudad y presidente del Pleno, Pedro Luis Rodríguez, ha procedido a la entrega de esta distinción, concedida en reconocimiento a las cualidades, méritos personales y servicios prestados en beneficio y honor de la ciudad, que han alcanzado consideración en el ámbito de lo público.

 

En este sentido, el regidor, ha destacado la “impecable” trayectoria profesional del Doctor Moreno, “que ha ejercido la profesión médica con impresionante vocación de servicio durante 56 años, como director del Antiguo Hospital Municipal, médico de Sanidad y Empresa, traumatólogo de la Seguridad Social, cirujano jefe de la Plaza de Toros de la ciudad y como médico forense en los Juzgados de Andújar”.

 

Asimismo, Moreno ha querido agradecer durante su intervención, “la cercanía y el cariño” demostrado por el regidor, encargado de comunicarle hace unos meses la noticia, y la adhesión del resto de grupos políticos de la Corporación, el apoyo de su familia y las felicitaciones de todos los vecinos y vecinas de Andújar.

 

Por último, Rodríguez, ha afirmado: “era imposible obviar la necesidad de reconocer todo lo que este salmantino de nacimiento ha aportado a nuestra sociedad y su cariño confeso a esta tierra que es grande, gracias a personas como él. Este título honorífico lo reconoce como un andujareño más, no porque lo necesite, sino porque se lo debíamos. Gracias Don José por su entrega, por su esfuerzo, por su labor, por su trabajo y por elegir y querer a esta Muy Noble, Muy Leal y Muy Mariana Ciudad, que ahora te hace suyo”, ha concluido.

 

José Hernández Moreno

Nacido el 21 de mayo de 1935 en el municipio de Ledesma (Salamanca), en el seno de una familia de médicos, inicia sus estudios en los Hermanos Salesianos de Salamanca. Posteriormente cursa sus estudios universitarios en la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca, obteniendo hasta cinco oposiciones en su carrera, además de la titulación en varias especialidades médicas como Cirugía General; Traumatología y Cirugía Ortopédica; Medicina Legal y Forense; Medicina de Empresa y Diplomado de Sanidad.

 

Con tan solo 25 años llega a Andújar como Director del Antiguo Hospital Municipal y sin dejar su actividad académica, forma parte de la primera promoción de Especialistas en Traumatología y Cirugía Ortopédica de nuestro país, en la que obtuvo la plaza de Jefe Clínico de Traumatología en Córdoba. A la edad de 60 años, se doctora “Cum Laude” en la Cátedra del Profesor Villanueva del Departamento de Medicina Legal y Toxicología de la Universidad de Granada.

 

Tras su jubilación en la Administración Pública, continúa desarrollando su actividad profesional como especialista médico en el ámbito privado hasta los 81 años de edad. Además Moreno es reconocido por haber sido Hermano Mayor de la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza en 1978, miembro fundador de la Peña Taurina Benjamín Sorando y miembro de la desaparecida Sociedad de la Peña.