La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha entregado este viernes la certificación de calidad a ocho unidades y centros sanitarios de la provincia de Jaén que han superado con éxito la evaluación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad perteneciente a la Consejería y encargada de impulsar la calidad y la mejora continua en el sistema sanitario. En este sentido, ha reconocido la labor de estos centros por perseguir la excelencia en la atención a los pacientes.

Entre ellos, el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Jaén ha conseguido el distintivo de calidad en nivel ‘Óptimo’, el segundo de los tres niveles previstos por el modelo de la ACSA (‘Avanzado’, ‘Óptimo’ y ‘Excelente’). Asimismo, han alcanzado la certificación en el nivel ‘Avanzado’ las unidades de Atención Primaria de Arjona, Andújar B “Puerta de Madrid”, Belén y Mengíbar, pertenecientes al Distrito Sanitario Jaén y al Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén; los servicios hospitalarios de Alergología del Hospital Universitario de Jaén, de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Área Nordeste, y la unidad de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital de Jaén y el Distrito Jaén-Jaén Sur.

El acto de entrega de los certificados se ha celebrado en la Delegación Territorial de Salud y Consumo en Jaén y ha contado con la asistencia de la delegada provincial del ramo, Elena González, y del director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, José Ignacio del Río. Al acto han asistido, además, la directora gerente del Distrito Jaén-Jaén Sur, Sandra Moraleda; la directora gerente del Área Norte, María Belén Martínez; el director gerente del Área Nordeste, Jesús De la Paz, y el Gerente de la Red Andaluza de Medicina Transfusional, Salvador Oyonarte, entre otras autoridades.

Certificación de calidad de la ACSA
A través del proceso de certificación de la ACSA, estos centros y unidades han demostrado su compromiso con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrecen a la ciudadanía, garantizando que su actividad se ajusta a los criterios de calidad definidos en los manuales de estándares de esta entidad certificadora. Estos criterios evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos.
Además, a través de la autoevaluación que los equipos han realizado sobre estos estándares, ratificada en unas visitas de evaluación, el proceso de certificación ha representado una oportunidad de aprendizaje y crecimiento, que ha permitido identificar y desarrollar acciones de mejora que impactan directamente en la calidad del servicio que estas unidades ofrecen a la ciudadanía.
Certificación de servicios sanitarios en la provincia de Jaén
Con estos reconocimientos, la sanidad de Jaén da un paso más en su compromiso con la cultura de la calidad y con la certificación como herramienta de análisis interno y mejora continua. Actualmente son 34 los centros y unidades jienenses que cuentan con la certificación de la ACSA, de los cuales 10 unidades del Hospital Universitario de Jaén, 8 unidades de los distritos de atención primaria Jaén y Jaén Sur, 4 unidades del Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén, una del Área Nordeste, los hospitales de alta resolución de Alcaudete y Sierra de Segura, el Centro de Transfusión, Tejidos y

Células de Jaén y el Centro Coordinador 061 de Jaén.
Asimismo, disponen de este certificado los centros de atención infantil temprana AINPER, Lenguaje Jaén y Macrosad, el centro de hemodiálisis Braun Avitum Servicios Renales de Úbeda, la Clínica HT Las Nieves, la farmacia Felisa Baena y la sede jienense de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación que pertenece a la Consejería de Salud y Consumo y está integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios y a la formación continuada, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua. Los estándares de la ACSA para la certificación de centros y unidades están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Healthcare (Isqua).