El Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación financia un estudio pionero en España sobre la violencia vicaria realizado por un equipo de la Universidad de Jaén. “Análisis de la violencia vicaria en la provincia de Jaén: propuesta de protocolo de evaluación del riesgo psicosocial y forense” es el título de este proyecto de investigación cuyos resultados se han expuesto hoy en el marco de la jornada “Violencia instrumental sobre menores en el contexto de la violencia sobre la mujer”. La vicepresidenta primera de la Administración provincial, Francisca Medina, ha inaugurado este encuentro en un acto en el que también han participado la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, la directora del IEG, Adela Tarifa, y la catedrática de Psicología Social de la UJA, Esther López. “Con la apología negacionista hacia violencia de género estamos haciendo que sea más necesario que nunca jornadas como ésta, así como seguir haciendo campañas de sensibilización y de educación para decir alto y claro que la violencia de género existe”, ha manifestado Medina.

La vicepresidenta primera de la Diputación se ha referido a las cifras, “cerca de 1.300 mujeres asesinadas desde que tenemos contabilidad y 48 menores que también han muerto asesinados por sus papás, lo que evidencia que estamos ante un tema de primer orden, y agradezco el estudio que se presenta hoy, pionero y único en España sobre violencia vicaria. Una violencia que tiene como objetivo hacer daño a la mujer a través de de su hijo o hija”. En este sentido, Francisca Medina ha puesto en valor el Pacto de Estado “por el que apuesta el Gobierno de España con financiación, porque es fundamental poner dinero sobre la mesa para actuar, y sobre todo alzar la voz alto y claro porque la violencia de género existe, la violencia vicaria existe. La realidad y los datos son tozudos, y por tanto, tenemos que mostrar nuestro rechazo a estos discursos negacionistas”.

Alrededor de un centenar de personas han asistido a esta jornada en la que un panel de expertos y expertas conformado por el médico forense y profesor de la Universidad de Granada, Miguel Lorente; la ex fiscal delegada de Violencia de Género de Jaén, Gracia Rodríguez; la magistrada titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Jaén, Isabel Moreno; y el jefe de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, Juan Manuel Alarcón; han abordado los riesgos que afectan a los menores víctimas de violencia de género y han profundizado en el planteamiento de propuestas para favorecer su seguridad y protección.

Por último, se han presentado los resultados del estudio en que tal y como ha explicado la catedrática Esther López Zafra, “han participado más de 60 profesionales que trabajan directamente con las víctimas y con los casos de violencia de género”. A través de entrevistas con profesionales, grupos de discusión y de cuestionarios, “se ha analizado cuál es esa realidad, cómo se encuentran los menores, la afectación psicológica tan fuerte que la violencia de género tiene sobre ellos y ellas, y cómo se utilizan de manera instrumental para ir en contra de sus madres”, ha detallado la directora del proyecto, que ha insistido en que a pesar de los cambios legislativos y normativos que permiten visualizar esta violencia, “hay mucho por hacer, porque cuando se atienden estos casos falta saber cuáles son esas señales. Nuestro trabajo de investigación va en esa línea, detectar cuáles son las señales que nos ofrecen los menores, a las que debemos responder inmediatamente. Y hay que saber atenderlos desde todos los ámbitos, desde las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, desde el ámbito sociocomunitario, la investigación o desde los propios vecinos”.