El alcalde de Andújar, Paco Carmona Limón, y el concejal de Bienestar, Familia e Inclusión Social, Manolo Mezquita, han recibido este lunes al personal laboral contratado para implementar la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social Plus (ERACIS+) de la ciudad en el periodo 2024-2028.

Este proyecto, cofinanciado en un 80% por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), tiene una aportación extraordinaria del Ayuntamiento de Andújar de 200.000 euros en contratación de personal para garantizar su ejecución y su máximo aprovechamiento. Concretamente, se han incorporado cinco trabajadoras sociales y una educadora social, que estarán llevando a cabo el proyecto hasta el 31 de diciembre de 2028.

En el caso de Andújar, el primer paso será reelaborar antes de final de junio el Plan Local de Intervención en la Zona Desfavorecida, que abarca parte del barrio del Polígono Puerta Madrid y el barrio La Paz, adaptando el plan a la nueva situación de los territorios y rigiéndose por los objetivos, medidas, procedimientos y criterios definidos en la ERACIS.

Este proyecto persigue atender en los 5 años que dure a las personas desfavorecidas de estas zonas, ayudando a los vecinos a encontrar un empleo reglado y mejorando su inclusión sociolaboral. Su ejecución deberá de promover un trabajo en red con los dispositivos de: Orientación, Formación e intermediación para el empleo, centros educativos y de salud, dispositivos de vivienda, así como con otros servicios públicos y privados que puedan contribuir al desarrollo de los objetivos marcados en el plan local. Por supuesto, todas las Áreas del Ayuntamiento de forma integral estarán volcadas para su implantación.