La Diputación Provincial de Jaén ha organizado distintas iniciativas con motivo de la celebración el próximo 28 de junio del Día Internacional del Orgullo LGTBI, un programa de actividades que han presentado hoy la vicepresidenta primera y diputada de Igualdad, Políticas Sociales y Juventud, Francisca Medina, y la diputada de Igualdad y Juventud, María Dolores Ruiz.

Medina ha remarcado el compromiso de la Diputación de Jaén con la igualdad y el respeto a la diversidad “que es lo que queremos celebrar y conmemorar el próximo 28 de junio”, una efeméride “con la que pretendemos visibilizar el apoyo institucional de la Diputación al colectivo LGTBI y reivindicar sus derechos como ciudadanía”.

En este sentido, la vicepresidenta primera ha señalado la importancia de la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBI para “defender los derechos de las personas LGTBI, contribuir a erradicar cualquier tipo de violencia hacia este colectivo y visibilizar las demandas del mismo, basadas en la igualdad y la libertad, esto es, vivir y ser igualmente libres, sin miedos y sin ataduras”.

Las actividades promovidas por la Diputación de Jaén con motivo de esta efeméride “están dirigidas a la concienciación y sensibilización de la ciudadanía, haciéndole entender que las personas tenemos derecho a la igualdad de derechos y oportunidades, respetando siempre las diferencias entre todos y todas”, ha señalado María Dolores Ruiz.

El próximo 28 de junio el Palacio Provincial, que lucirá en su fachada la bandera de colores alusiva al colectivo LGTBI desde el 21 al 30 de junio, será escenario del acto central que llevará a cabo la Diputación con motivo de este Día Internacional. Este acto, que dará comienzo a partir de las 12.30 horas, incluirá la lectura de un manifiesto y la representación de una performance a cargo de Esphera Teatro.

A ello se sumará también el día 28 de junio la presentación a las 19.00 horas en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios de Jaén de los resultados del proyecto de investigación “Mariquitas de pueblo: una investigación artística contra el olvido”, que ha coordinado Jesús Caballero y que cuenta con financiación del Instituto de Estudios Giennenses de la Diputación de Jaén, así como la distribución a ayuntamientos y entidades de la provincia de material conmemorativo al Día Internacional del Orgullo LGTBI.

Además, la Administración provincial está llevando a cabo el ciclo “Teatro por la igualdad” que trasladará la representación de la obra titulada “Cuando todo se acabe” a siete municipios jiennenses y está colaborando en las actividades organizadas en la provincia por las asociaciones Somos de Colores y Geente LGTBIA+.