Tres nuevos médicos internos residentes (MIR) y una enfermera interna residente (EIR) han comenzado recientemente su formación en el Hospital Alto Guadalquivir, todos ellos dentro de la especialidad de Medicina y Enfermería Familiar Comunitaria, respectivamente. Se convierten así en la decimonovena promoción de MIR y la segunda de EIR del centro hospitalario andujareño, perteneciente a la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria Norte-Nordeste de Jaén. Estos profesionales se suman a los otros 12 que están complementando actualmente su formación en el Hospital Alto Guadalquivir en niveles más avanzados.
Los cuatro residentes se han reunido con la directora gerente del centro, Lucrecia Sánchez, el director médico en funciones, Rafael Francisco Díez y la coordinadora de los MIR, María de los Ángeles Muñoz. En esta acogida han querido conocerles más en profundidad, su procedencia, experiencia y objetivos. Asimismo, se les ha hecho partícipes de los valores y proyectos que guían las líneas de trabajo de la Consejería de Salud y Consumo, entre ellos la apuesta por la docencia y su constante interés por aumentar el número de especialidades de formación como son los especialistas internos residentes, garantía de una formación especializada de calidad, así como en la importancia de no dejar nunca de formarse, para mantener el alto nivel que ofrece el sistema sanitario público.
En los primeros meses de formación, los médicos residentes iniciarán sus rotaciones en los centros de salud de la localidad y hará guardias en el servicio de Urgencias del hospital. Igualmente, rotarán por los diferentes servicios que posee el centro hospitalario con el objetivo de completar su formación en todas las áreas asistenciales. Neumología, Medicina Interna, Digestivo, Cardiología, Radiodiagnóstico son alguna de las especialidades por las que pasará en el primer y segundo año, mientras que en el tercero profundizará en Ginecología, Obstetricia, Oftalmología, Otorrinolaringología, Dermatología, Cirugía, Pediatría, Traumatología y Urología. Durante el cuarto año, el 100% de la jornada la realizará en las consultas de Atención Primaria junto a sus tutores.
Los médicos internos residentes van asumiendo responsabilidades según avance su nivel de conocimientos, aprendiendo a desarrollar funciones asistenciales, docentes e investigadoras con el fin de lograr una formación sanitaria integral que les permita convertirse en unos buenos profesionales médicos.
Por su parte, la enfermera interna residente se va a preparar en el manejo integral de la salud de las personas y comunidades. Algunos de los principales objetivos incluyen competencias en el cuidado de la salud familiar considerando aspectos biopsicosociales y culturales; promover la prevención y promoción de la salud; gestionar el cuidado de pacientes crónicos; fomentar el trabajo en equipo interprofesional; desarrollar habilidades en gestión y liderazgo; promover la equidad y atención culturalmente competente: y fomentar la participación investigación y la aplicación de evidencia científica en la práctica clínica, con el objetivo de mejorar continuamente la calidad del cuidado.
Los EIR pertenecen a la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria Norte-Nordeste de Jaén, que integra las áreas sanitarias de Linares, Úbeda y Andújar y sus respectivos centros de salud, hospitales y dispositivos de apoyo (LINUBAND). Esta unidad empezó a funcionar en septiembre de 2020, ya que fue una prioridad para las Áreas Sanitarias Norte y Nordeste de Jaén la implantación y descentralización de esta Unidad Docente Multiprofesional Provincial, apostando por la formación, investigación, y docencia. Desde esta Unidad Docente se insiste en transmitir a las nuevas promociones algunas de las características más importantes de la especialidad y sobre todo los valores éticos y humanos sobre los que se sustenta. Haciendo especial referencia al compromiso con la calidad asistencial a los pacientes, familiares y cuidadores.
Comentarios recientes