El Hospital Alto Guadalquivir ha formado recientemente a cuatro estudiantes de Medicina de las Universidades de Granada y Córdoba, los cuales han llevado a cabo prácticas tuteladas con facultativos del centro para completar su formación académica.
Dos de los alumnos han estado una quincena, uno de ellos con el especialista en Aparato Digestivo José Luis Domínguez y otro con el médico de familia José Alberto García. Los otros han estado un mes completo, uno de ellos con el dermatólogo Gonzalo Blasco, mientras que la otra estudiante ha estado en Digestivo con los tutores Sandra Gómez y Miguel Alonso Marín.
Las prácticas académicas externas constituyen una actividad de naturaleza formativa realizada por los estudiantes universitarios y supervisada por las Universidades, cuyo objetivo es permitir a los mismos aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten su empleabilidad y fomenten su capacidad de emprendimiento.
Sus fines específicos son contribuir a la formación integral de los estudiantes complementando su aprendizaje teórico y práctico; facilitar el conocimiento de la metodología de trabajo adecuada a la realidad profesional en que los estudiantes habrán de operar, contrastando y aplicando los conocimientos adquiridos; y favorecer el desarrollo de competencias técnicas, metodológicas, personales y participativas. Igualmente, se pretende obtener una experiencia práctica que facilite la inserción en el mercado de trabajo y mejore su empleabilidad futura y favorecer los valores de la innovación, la creatividad y el emprendimiento.
Estas prácticas se corresponden con la modalidad extracurricular, que son aquellas que los estudiantes pueden realizar con carácter voluntario durante su periodo de formación y que, aún teniendo los mismos fines que las prácticas curriculares, no forman parte su correspondiente Plan de Estudios. No obstante, sí son contempladas en el Suplemento Europeo al Título conforme determine la normativa vigente.
Hasta el momento, todos los alumnos que han pasado por el centro hospitalario andujareño han expresado su positiva experiencia, al igual que lo hacen los tutores, ya que supone para ambos una forma de enriquecimiento profesional.
2006 fue el primer año en el que futuros galenos desarrollaron períodos de prácticas en el Hospital Alto Guadalquivir
Comentarios recientes