El Palacio Provincial de la Diputación de Jaén acoge por segundo año consecutivo un belén tradicional con más de 250 figuras promovido por la Asociación de Belenistas “Santo Rostro” de Jaén. El presidente de la Administración provincial, Paco Reyes, acompañado por la vicepresidenta tercera y diputada de Cultura y Deportes, África Colomo, por el vicario general de la Diócesis de Jaén, Juan Ignacio Damas, y por el presidente de este colectivo, Jesús Pegalajar, ha inaugurado este montaje que se podrá visitar hasta el próximo 7 de enero. “Con esta iniciativa contribuimos a promocionar el belenismo, una tradición que sigue tan viva como siempre”, ha señalado Reyes, que ha agradecido a este colectivo el diseño y la instalación de este belén artesano “que el año pasado fue un auténtico éxito de visitas”.

Las más de 250 imágenes que componen el belén, propiedad de Jesús Pegalajar, presidente de la Asociación de Belenistas, están realizadas de forma artesanal siguiendo el estilo murciano. Figuras adquiridas en la década de los años 40 del pasado siglo, que han sido creadas en barro a partir de moldes antiguos y que están pintadas a mano. Esa pasión por el arte y el coleccionismo, focalizado en el belenismo, ha llevado a lo largo de todos estos años a la búsqueda de nuevas piezas únicas por distintos anticuarios de todo el país, que han conseguido completar distintos pasajes bíblicos presentes en este belén. Asimismo, las construcciones que forman parte de este belén han sido realizadas por el propio Jesús Pegalajar y por el también belenista jiennense, Juan López.

Este belén se une a la iluminación de Navidad que desde el martes luce en los principales edificios de la Diputación de Jaén. En total, se han instalado cerca de 147.000 puntos de luz.