El delegado del Gobierno la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, ha participado en la presentación de la oferta turística con que la provincia jiennense acude a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de la mano de la administración autonómica para “proyectar el mejor Jaén”.

“El Gobierno de la Junta pone todo el esfuerzo en garantizar la mayor presencia de Andalucía y de Jaén en esta feria y prueba de ello es que acudimos con el mayor espacio expositivo de todo Fitur, con más de 7.200 metros cuadrados, 700 más que el año pasado, para dar a conocer la singularidad y la esencia de la marca de Andalucía en las 8 provincias”, ha explicado. Jesús Estrella ha aludido a la importancia de “proyectar el mejor Jaén, el Jaén que es embajador de los mejores AOVES y del mejor gastroturismo; un Jaén con un espacio natural privilegiado referente a nivel nacional y europeo, con 4 Parques Naturales; un Jaén que proyecta los mayores ejemplos de arquitectura defensiva, como tierra de fronteras, y un Jaén con una esencia histórica, cultural y patrimonial”.

El delegado del Gobierno ha subrayado las características del espacio de Andalucía en Fitur, en el que se incluye la provincia de Jaén con “3 salas abiertas a las presentaciones de empresas, instituciones y municipios; ofrecemos el pabellón de Andalucía para que sea la ventana al conocimiento de las singularidades turísticas de nuestros municipios”.

Generación de negocio
Jesús Estrella ha incidido en la importancia que la Junta concede a la generación de negocio en la Feria Internacional de Turismo de tal modo que “redunde en la economía de Andalucía y de Jaén”. Así, ha señalado los datos turísticos del año 2024, “el mejor año de la historia, desde que se acumulan datos, lo que significa que estamos haciendo bien los deberes, consiguiendo que la marca Andalucía tenga una calidad y una solvencia a nivel internacional con campañas de comunicación muy acertadas, como la actual ‘Surrender to the Andalusian Crush’”. “El buen hacer en materia turística supone un impacto en la economía de Andalucía de más de 35.000 millones de euros”, ha especificado.
“Cuando vamos a Fitur, más allá de poder proyectar la imagen de Jaén o de Andalucía, lo hacemos en clave de negocio y de oportunidad”, ha detallado el delegado del Gobierno. Por este motivo, 1.000 de los 7.200 metros cuadrados del espacio de Andalucía están dedicados al área de negocio: “este incremento se debe a la confianza de los empresarios; más empresas han decidido acreditarse y acudir a Fitur de nuestra mano para cerrar operaciones que permitan un mayor dinamismo económico”.

El delegado ha insistido en la importancia de “concebir Fitur como un escaparate en el que no sólo exponer las bondades de Andalucía y de Jaén, sino principalmente como una oportunidad de negocio para que el turismo redunde en beneficio de la economía y, por tanto, de la creación de oportunidades, de la creación de empleo y la consecuente contribución al dinamismo económico de Andalucía y de Jaén”.

Repercusión turística
En el mismo sentido, Jesús Estrella ha puesto en valor los datos turísticos de la provincia de Jaén durante 2024. Un territorio que ha registrado un mayor número de viajeros y de pernoctaciones, con un mayor gasto medio; cifras que, además, confirman la desestacionalización del turismo en la provincia, pues crece en todos los meses al año. Un punto en el que el delegado del Gobierno ha subrayado “el liderazgo de la provincia de Jaén en el gasto medio por turista y día, que se sitúa entre 89 y 94 euros”. “Ese es el camino: no sólo se trata de conseguir más viajeros, sino que esos viajeros pernocten más en Jaén, gasten más en Jaén y que eso contribuya a crear más empleo”, ha explicado. Así, la provincia jiennense también ha registrado un incremento en el número de empleados en materia turística: de 960 empleos de media mensual en 2023, a casi 1.100 en el año 2024.

Ciudades Patrimonio de la Humanidad
Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de Andalucía contarán con un espacio propio en el pabellón de la comunidad en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo, con un tratamiento diferenciado a Úbeda, Baeza y Córdoba como referentes culturales del destino andaluz. En este sentido, Jesús Estrella ha señalado que “tras 40 años de existencia de Fitur, por primera vez hay un espacio singular y diferenciado para estas ciudades, con el objetivo de que redunde en una mayor venta turística y que ello repercuta en mayores oportunidades de visita, economía y negocio”.

La Junta considera el poder de atracción de estas ciudades como un elemento fundamental en la estrategia del conjunto de la región para cautivar a un perfil de viajero de extraordinario interés para el destino, visitantes con mayor capacidad de gasto e interesados en segmentos en los que Andalucía es especialmente competitiva, como el patrimonio histórico y cultural.

Aplauso al sector
En esta presentación ante los medios, el delegado del Gobierno de la Junta en Jaén ha recordado que “los datos avalan y ratifican que estamos haciendo las cosas bien, que estamos en el camino, algo que, sin la profesionalidad del sector turístico no sería igual”. Jesús Estrella ha recordado que las administraciones “son el vehículo a través el cual vender las singularidades y las bondades turísticas de nuestro territorio, pero la determinación del sector turístico es el mayor empuje para que, cada año, los datos que presentamos sean mejores”.