El Ayuntamiento de Andújar, a través de su área de Medioambiente y Desarrollo Sostenible, ha puesto en marcha un programa de captura, esterilización y retorno (CER) en las colonias felinas situadas en el casco urbano de la ciudad.

 

El CER tiene como objetivo controlar el exceso de población de felinos ferales en el entorno del municipio “donde la abundancia de alimentos, así como la no existencia de depredadores naturales hace que las colonias crezcan exponencialmente, lo que provoca una presión en el resto de especies que conviven en los cascos urbanos, y que el área lleva tiempo intentando recuperar como son los autillos, cernícalos o gorriones, entro otros”, ha explicado el responsable de la materia, Juan Francisco Cazalilla.

 

Por otro lado, el programa tiene un segundo objetivo que se trata de “conseguir tener a los animales en buenas condiciones higiénicas y sanitarias, evitando la proliferación de posibles enfermedades o parásitos asociados a este tipo de animales”, ha dicho el edil.

 

“El área de Medioambiente del Consistorio ha capturado y esterilizado a unos 100 ejemplares de gatos. A partir de este punto, se va a implicar a los cuidadores de dichas colonias tratando de evitar que usen como alimento los restos de comida o recipientes poco apropiados para estar en la vía pública”, ha relatado Cazalilla.

 

“Desde este Equipo de Gobierno vamos a seguir trabajando por el bienestar animal y la higienización de nuestras calles, siguiendo con nuestra política de respeto y responsabilidad animal, en este caso con el control y saneamiento de los ejemplares que componen las colonias felinas, los cuales van a ir siendo capturados en diferentes fases, esterilizados, vacunados y con atención veterinaria en caso necesario”, ha concluido.