El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, ha presidido la Comisión Provincial de Coordinación con los delegados territoriales de las Consejerías en Jaén. Un encuentro de trabajo en el que han abordado el estado de diferentes proyectos e iniciativas dependientes del Gobierno autonómico en la provincia jiennense.
Entre otros asuntos, han repasado la planificación de obras en centros educativos de la provincia de Jaén a lo largo del verano, así como el seguimiento a proyectos estratégicos de la Junta de Andalucía en la provincia. Paralelamente, el delegado del Gobierno y los delegados territoriales han abordado el inminente inicio de las Escuelas de Verano en zonas de acción social especial.
Durante la reunión, también se han trasladado las intervenciones en materia hidráulica y los proyectos vinculados a la depuración de aguas residuales, además de las líneas de ayudas para la constitución de empresas por parte de los agricultores de la provincia y para la incorporación de los jóvenes al sector agrario. Por otro lado, la Comisión Provincial de Coordinación también ha servido para repasar los expedientes ambientales y la evolución de las obras en la A-306 y la A-311, actualmente en ejecución, así como las de la conexión de Geolit con la A-44 o las obras de bioclimatización en los centros educativos de la provincia y el impulso al desarrollo de polígonos industriales para la generación de empleo.
Además de estos asuntos, en la reunión también se han puesto sobre la mesa las consideraciones derivadas de la Conferencia Sectorial de Agricultura y el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, en los que este lunes participó la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo. Así, el delegado del Gobierno ha lamentado que “no se haya recogido el rediseño de las regiones de la Política Agraria Común que pedía Andalucía, entre las que se encontraba La Loma, una de las que más fondos perderá con la nueva Política Agraria Común”.
Por otro lado, el delegado del Gobierno y los delegados territoriales han abordado cuestiones como los avances en el proyecto de restauración del entorno minero de La Aquisgrana, en La Carolina. “Es una iniciativa que continúa avanzando en tiempo y forma desde el servicio de Industrias y Minas de la delegación territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos, Industria, Energía y Minas, con el objetivo de regenerar esta área minera, con una superficie superior a las 5 hectáreas, buscando la rehabilitación ambiental y paisajística y, paralelamente, propiciando creación de empleo local y el desarrollo económico”, ha explicado Jesús Estrella.
En este encuentro también se ha abordado la planificación de medidas de emergencia para el establecimiento de una red de puntos de agua para la fauna durante el próximo verano en el Parque Natural de Despeñaperros. Así, se consensua la presencia de 36 puntos de agua entre los montes Despeñaperros y Magaña, y 8 puntos artificiales en la cuerda del Collado de la Estrella. En materia de Fomento, Articulación del Territorio, se ha tratado, entre otros asuntos, las actuaciones de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía en la provincia en materia de eficiencia energética, con 3 actuaciones que han beneficiado a 27 familias y 2 más pendientes de inicio, con las que se beneficiarán 67 familias.
Comentarios recientes