El subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, ha visitado los trabajos que, con una inversión de 2,6 millones de euros, desarrolla el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en los montes públicos de Lugar Nuevo y Selladores-Contadores para la prevención de incendios y la mejora de la biodiversidad en estas fincas del Parque Natural Sierra de Andújar.
“Son actuaciones extraordinarias que se suman a los planes y programas anuales de mantenimiento y conservación, y que suponen una notable mejora en las condiciones de conservación para los ecosistemas y la biodiversidad gracias a la movilización de los fondos europeos Next Generation”, ha valorado Fernández, que ha estado acompañado por el director del Centro de Lugar Nuevo y Selladores, Javier Moro.
El responsable del Ejecutivo en la provincia ha conocido las diversas actuaciones que se están desarrollando para la prevención de incendios en ambas fincas pertenecientes al Organismo Autónomo de Parques Nacionales, con la finalidad de mejorar las condiciones preventivas y las posibilidades de defensa en caso de incendio forestal. Estos trabajos consisten en la creación de áreas y fajas cortafuegos, así como la realización de diversos tratamientos selvícolas encaminados a la disminución de combustible mediante desbroces mecanizados y manuales, clareos y podas. El subdelegado ha explicado que las áreas cortafuegos se han ejecutados en los lados de las pistas y caminos forestales con una anchura de unos 40 (20 metros a cada lado de la pista) metros. “En total, se está interviniendo en casi 650 hectáreas de terreno protegido”, ha subrayado.
Fernández ha recordado que este proyecto se ejecuta gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, que hasta ahora ha destinado de 8.895.526 euros, estando algunos expedientes en fase de adjudicación, a los montes públicos de Lugar Nuevo y Selladores-Contadero para diversas acciones relacionadas como la restauración de ecosistemas (3 millones de euros), la mejora de las infraestructuras viarias en el interior de las fincas públicas (750.000 euros) o la intervención encaminada a mejorar la población de conejos (más de 900.000 euros), entre otras.
Para el subdelegado del Gobierno, “todas estas actuaciones ponen de manifiesto el compromiso del Ejecutivo con la necesidad de preservar la biodiversidad de nuestros territorios para que pueda ser disfrutado por la ciudadanía con un uso sostenible y, a la vez, luchar contra el cambio climático y generando oportunidades económicas a través de su mantenimiento y gestión”.
En este sentido ha recordado que el Centro de Lugar Nuevo y Selladores-Contadero cuenta con una importante cantidad de infraestructuras, como pistas forestales, mallados, almacenes, cerramientos o líneas eléctricas, que necesitan de un mantenimiento continuo. También se realizan cada año actuaciones sobre la cubierta vegetal y otras relacionadas con la fauna silvestres y con la fauna cinegética. “Todas estas labores vienen generando más de 19.000 jornales en la comarca que suponen un importante aporte para la economía de la zona”, ha incidido Fernández.

Plan de Sostenibilidad Turística en Destino
Los montes de Lugar Nuevo y Contadero-Selladores constituyen dos importantes enclaves de Sierra Morena oriental, con unas superficies que suponen un global de 19.746 hectáreas que recorren los términos municipales de Andújar, Marmolejo, Baños de la Encina y Villanueva de la Reina. Se caracteriza por la gran variedad de ecosistemas naturales que presenta, por el alto valor ecológico de algunas de sus zonas y por las amplias posibilidades que ofrece, tanto para el aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales, como para el uso público, la investigación aplicada y las actividades de tipo institucional.
El subdelegado ha resaltado la importancia del Centro de Lugar Nuevo y Selladores con un modelo de gestión orientado hacia la progresión en la evolución del bosque mediterráneo, “que es soporte de poblaciones estables de especies como el lince, el águila imperial y el buitre negro y que, en definitiva, contribuye a mantener nuestro ecosistema y biodiversidad para que nuestro territorio siga siendo fuente de riqueza”.
En este sentido, Fernández ha recordado que, también en el marco del Plan de Recuperación, esta zona se beneficia, además, del proyecto “Sierra Morena, Territorio Lince”, dentro del Plan de Sostenibilidad en Destino presentado por la Diputación Provincial de Jaén y que cuenta con el respaldo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que aporta 1,3 millones de euros de una inversión total de 3,17 millones. “Se trata de ir sumando acciones que impliquen a diferentes administraciones y sectores para que nuestro patrimonio natural siga siendo una fuente de oportunidades también desde un desarrollo turístico sostenible”, ha subrayado el subdelegado.