La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha licitado por 338.541 euros dos actuaciones para mejorar la accesibilidad de 45 viviendas públicas en régimen de alquiler en Andújar. Las intervenciones se llevarán a cabo en el bloque 5A del Sector Almería, en el Polígono Puerta Madrid, y en el número 2 de la calle Párroco Celedonio Cózar. Ambas obras estarán dirigidas por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), titular de las dos promociones públicas que forman parte del parque residencial de la Junta de Andalucía.
La directora general de AVRA, Susana Cayuelas, ha informado de que estas obras “se enmarcan en el Programa de Mejora de la Accesibilidad, con el que el Gobierno andaluz se compromete a destinar una partida cada año para acabar con las barreras arquitectónicas del parque público residencial de la Junta de Andalucía, que es crucial sobre todo para mayores y personas con movilidad reducida”. En el caso de este bloque de viviendas,
La primera actuación beneficiará a 16 familias que residen en un edificio de cinco plantas situado en el Sector Almería del Polígono Puerta Madrid. “El proyecto contempla la instalación de un nuevo ascensor en el bloque y otras mejoras en las zonas comunes, como pintura, sustitución de puerta de acceso y buzones, reparación o renovación de portero automático, instalación de red de alumbrado de emergencia y señalización, así como reparación de la red saneamiento”, ha explicado la directora general de AVRA. El presupuesto base de licitación es de 71.887 euros y el plazo de ejecución es de seis meses desde que se inicien los trabajos. Para esta licitación, las empresas interesadas deberán presentar sus ofertas antes del 17 de abril.
La segunda intervención se llevará a cabo en 29 viviendas del número 2 de la calle Párroco Celedonio Cózar. La intervención también consistirá en la dotación de un ascensor, además de una escalera de emergencia para garantizar la accesibilidad a los vecinos. También se realizarán una serie de modificaciones en las zonas comunes derivadas de tales instalaciones. Esta actuación se ha licitado en 266.654 euros con un plazo ejecución de obras de siete meses. Las empresas interesadas pueden presentar las ofertas hasta el 18 de abril.
El objeto del programa de AVRA en el que se enmarcan estas actuaciones es hacer accesibles los edificios del Parque Público de Viviendas de la Junta mediante la eliminación de las barreras arquitectónicas, de forma que todos los usuarios puedan moverse por ellos y acceder a sus hogares de forma libre y autónoma. Para ello, los edificios susceptibles de ajustes en materia de accesibilidad están siendo adaptados a la normativa vigente a través de este programa que se ejecuta con financiación de la propia Agencia.
Comentarios recientes