Un total de 45 personas desempleadas se forman y son contratadas en Andújar durante un año en el programa ‘Empleo y Formación’, donde se especializan en jardinería y gestión administrativa. La delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata, ha mantenido hoy, -junto con los concejales de Formación, María José Fuentes, y de Juventud, Emilio Rodríguez- un encuentro con el alumnado, que inició el programa hace un mes. El Ayuntamiento gestiona estos tres proyectos a los que la Junta de Andalucía destina un total de 1,24 millones de euros.

Mata Soria ha destacado “el buen hacer” del Ayuntamiento en idear y gestionar estos proyectos, “adaptados a las necesidades formativas y laborales locales”. Ha aplaudido al equipo docente por su implicación y nivel profesional, que incidirá en una “formación de excelencia”, a la vez que ha elogiado “el gran equipo que ya forma el alumnado, altamente motivado y con ganas de aprovechar este programa para demostrar y poner en valor su talento”.

El alumnado está formado por 15 jóvenes menores de 30 años y 30 personas mayores de 45 años, que recibirán al término de su formación cinco certificados profesionales (dos de nivel 1 y tres de nivel 2). Respecto al alumnado joven, cursará tres módulos: uno de Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería (con el que obtendrán un certificado profesional de nivel 1), otro de Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes (certificado profesional de nivel 2), y otro de Operaciones básicas de comunicación (una acreditación parcial acumulable de nivel 1, una formación que sirve para completar un certificado profesional anterior o posterior incompleto). Estos mismos módulos está cursando otro grupo, en este caso con personas mayores de 45 años. El mismo grupo de edad que hay en el tercer proyecto, que en este caso expedirá un certificado profesional de nivel 2 en Actividades de gestión administrativa.

La delegada ha destacado que las especialidades seleccionadas por el Ayuntamiento tienen múltiples posibilidades para el empleo local, tanto por cuenta propia como ajena. Mata Soria ha destacado a su vez “la firme apuesta que ha hecho el Ayuntamiento por colectivos vulnerables en el acceso al empleo”, a la vez que ha hecho hincapié en el elevado número de proyectos, puesto que a estos tres que acaban de iniciarse, se suman otros tres que finalizaron hace un mes y en los que se formaron otras 45 personas desempleadas (en atención sociosanitaria, jardinería y gestión administrativa).

“Hablamos de un total de seis proyectos que van a formar para el empleo a 90 personas en busca de empleo y a los que la Consejería de Empleo destina 2,4 millones de euros”, ha insistido la delegada, para añadir que también la localidad contó el año pasado con otro proyecto más, que gestionó e impartió la SAFA para la especialización de 15 jóvenes en sistemas microinformáticos. Por tanto, Andújar aúna en dos años un total de 7 proyectos para 105 personas desempleadas y con una inversión de la Junta de Andalucía conjunta de 2,78 millones de euros.

Ana Mata ha reseñado a su vez la relevancia de “este programa de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de formación en alternancia con la práctica profesional”, que acaba de ponerse en marcha en la provincia, donde contará con un presupuesto total de 17,56 millones de euros para formar para el empleo a más de 600 personas desempleadas. En las dos ediciones de este programa (2023, que está concluyendo y 2024, que está iniciándose), Empleo destinará 29,5 millones a la formación de más de un millar de personas desempleadas en la provincia.

La Consejería puso en marcha en 2021 este programa de formación profesional para el empleo, con el objetivo de mejorar el funcionamiento y resultados de las antiguas escuelas taller y talleres de empleo, incorporando como novedad que el alumnado es contratado desde el inicio de los proyectos y durante todo el año de duración de su formación teórico-práctica.

Los proyectos, de doce meses de duración, son acciones formativas de carácter presencial en alternancia con la práctica profesional, con el fin de mejorar las posibilidades de inserción laboral de las personas desempleadas, a través de actividades de utilidad pública o de interés general y social. Las entidades adjudicatarias son las que diseñan sus proyectos, teniendo como punto de partida las necesidades de cualificación del mercado laboral local. Se trata de subvenciones dirigidas tanto a entidades públicas (corporaciones y entidades locales), como a entidades privadas sin ánimo de lucro.