La Diputación Provincial de Jaén aportará un total de 2,9 millones de euros para cofinanciar el coste de los materiales necesarios para los cerca de 170 proyectos que se llevarán a cabo en los 97 municipios jiennenses con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2024. El diputado de Infraestructuras Municipales, José Luis Agea, ha participado en la Comisión Provincial de Seguimiento de este programa celebrada hoy, en la que se ha ratificado por unanimidad la asignación de las subvenciones para la ejecución de obras municipales.

“Hemos dado un paso más para poner en marcha este plan tan importante para los municipios de nuestra provincia. Desde la Diputación estamos muy satisfechos porque tenemos esa cercanía con los municipios y sabemos lo importante que es”, ha señalado Agea, que ha recordado que se cumplen 40 años desde su puesta en marcha en 1984 “para mejorar las condiciones laborales de las personas que viven del campo y creo que ha dados sus frutos gracias a la cooperación entre las distintas administraciones”.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), aporta a este programa 25,7 millones de euros, que permitirán la contratación de unas 21.483 personas y la generación de más de 337.700 jornales. A esta cantidad se suman otros 11,5 millones de euros destinados a la financiación de los materiales de obra que la Administración provincial sufraga en un 25 por ciento. “En estos últimos 5 años, el Gobierno de España ha incrementado su aportación en 6,3 millones de euros, y la Junta de Andalucía y la Diputación sufragan los materiales en un porcentaje que creemos que es mejorable”, ha apuntado José Luis Agea, que ha detallado que la aportación para materiales representa ahora el 45 por ciento de la inversión en mano de obra, “y creemos que es el momento de subir este porcentaje a un 60 por ciento para cubrir el incremento de los costes de los materiales, de tal forma que no lo tengan que soportar los ayuntamientos”.

El diputado de Infraestructuras Municipales ha puesto el acento en la importancia de generar empleo para luchar contra el reto demográfico y ha subrayado que “en estos dos últimos años hemos aportado desde la Diputación 20 millones de euros para los jornaleros y jornaleras de nuestro campo, y porque queremos que los vecinos y vecinas vivan en pueblo dignos, con infraestructuras públicas de calidad”. En este sentido, José Luis Agea ha mostrado su satisfacción “por seguir trabajando para que este Programa de Fomento del Empleo Agrario siga vivo y que sigamos apostando todas las administraciones un plan que es muy importante para luchar contra la despoblación y mantener así a nuestros vecinos y vecinas en nuestros pueblos”.