El Ayuntamiento de Andújar, dentro de la prestación del servicio de Control Animal, acomete la recogida de animales abandonados y perros vagabundos en las calles y en las zonas rurales del municipio.

Durante los primeros tres meses del año, este servicio ha permitido retirar de la vía pública hasta 26 animales sin dueño y 4 animales más, que tenían dueño, pero que se encontraban sueltos o perdidos.

Se ha dado un “sustancial paso adelante” en la mejora y eficiencia en el proceder operativo de este servicio con la redacción y confección de un exhaustivo Protocolo interno de trabajo entre Policía Local y Medio Ambiente.

Este Protocolo de Prestación del Servicio de Recogida Canina cubre todas las eventualidades que se dan fuera de la jornada laboral. Por ejemplo recoge cómo actuar con rapidez y manipulación adecuada ante avisos o entregas de animales abandonados en horarios nocturnos, en periodos de fin de semana, como proceder con animales heridos en la calle, ante animales atropellados, situaciones urgentes de agresividad, retirada de animales muertos,…

Este documento contempla también la resolución de episodios protagonizados por “monturas”, caballos o mulos sueltos en lugares públicos, que puedan generar riesgo a la seguridad vial, o solventar y gestionar las entregas y recogidas de animales protegidos o de fauna salvaje que pudieran aparecer en el interior de la ciudad o que estén heridos.

“De forma coordinada y trabajando en equipo hemos dado un salto cualitativo en la prestación de este importante servicio de control y recogida animal que tiene, por su propia naturaleza, poca visibilidad pero mucha trascendencia social”, destaca el concejal de Medio Ambiente, Juan Francisco Cazalilla.

Por su parte, la edil de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Josefa Lucas de Prados afirma que “son numerosas las situaciones de riesgo en la vía pública que generan los animales que son abandonados, con este Protocolo incrementamos la eficacia municipal en este cometido. No obstante, es primordial evitar pérdidas y abandonos de perros por parte de sus poseedores o propietarios” .