El delegado de Educación y Deporte y la delegada territorial de Salud y Familias, Antonio Sutil y Trinidad Rus, respectivamente, han asistido a las XXXII Jornadas de Educación Vial, organizadas por el Ayuntamiento de Andújar, que se han celebrado esta mañana en el IES Jándula de esta localidad.
Durante la presentación, el delegado de Educación ha destacado la importancia de transmitir a los estudiantes valores que los formen no solo académicamente, sino como ciudadanos. “Este tipo de iniciativas trasladan la realidad de la calle a los centros educativos, enfrentan al alumnado a un mundo adulto en el que son responsables de sus acciones y donde la empatía, la solidaridad y el respeto a unas normas de convivencia son la base de una sociedad justa y sana”, ha señalado Sutil. Al hilo, ha agradecido el trabajo de los profesionales sanitarios, pero también de todos los docentes que “día a día implementan en las aulas unas enseñanzas que va mucho más allá de contenidos meramente teóricos”.
Trinidad Rus ha destacado que la implicación de la delegación territorial de Salud y Familias «se basa en la prevención de accidentes de tráfico y busca minimizar el impacto que tienen sobre la salud». En concreto se ha referido a la población joven, tanto por la gravedad de las lesiones como por el impacto familiar posterior, así como la sensibilización, prevención y promoción a través de la educación y seguridad vial con el objetivo de evitar años potenciales de vida perdidos.
Implicación de los profesionales sanitarios
En este sentido, la delegada ha señalado que desde la delegación territorial de Salud y Familias «hemos puesto a disposición del Ayuntamiento de Andújar los profesionales de los centros de salud para su participación en distintas charlas o talleres». Por un lado, para informar a los más jóvenes de cómo actuar de forma inmediata cuándo se produce un accidente de tráfico y por otro lado, explicar qué tipo de lesiones medulares y craneoencefálicas pueden producirse. Además «es importante conocer de qué forma afecta un accidente a nuestra salud mental y a la de nuestro entorno familiar por el giro que produciría nuestra vida», ha subrayado.
Así se ha referido a las 30 charlas y talleres que se han impartido desde el año 2019, a pesar de que haya sido una actividad que se ha visto perjudicada por la pandemia. Trinidad Rus ha especificado que han sido más de 700 destinatarios entre los que se encuentran niños, padres y los propios docentes y ha explicado que este tipo de charlas pretenden abarcar asuntos tan importantes como la alimentación para evitar la obesidad infantil como conocer las maniobras y técnicas de soporte vital básico y reanimación cardiopulmonar y también el uso del desfibrilador.
También ha recordado la peligrosidad que supone conducir bajo los efectos del alcohol y otras drogas ya que «las capacidades del conductor se alteran los reflejos se resienten y la visión puede resultar borrosa» y ha hecho hincapié en el uso de las medidas de seguridad como son el cinturón y el uso de casco, junto con el uso de los teléfonos móviles al volante puesto que son «una gran distracción».