El Ayuntamiento de Andújar recuerda la prohibición de encender fuegos y barbacoas en espacios forestales y zonas de influencia forestal de toda Andalucía como medida permanente, establecida durante la época de peligro alto de incendios hasta el próximo 15 de octubre.
En este sentido, tanto el consistorio como el cuerpo de Bomberos de Andújar solicitan a todos los devotos y peregrinos extremar las precauciones durante la celebración de la Aparición de la Virgen de la Cabeza en el poblado del Santuario, ante el actual riesgo de incendios.
Por esta razón, se pide evitar arrojar colillas o envases de vidrio, ya que el abandono de estos residuos aumenta considerablemente el riesgo de incendios en el medio natural. Igualmente, como medida preventiva, la administración local y la comunidad trinitaria ha decidido mantener apagado el pebetero de la Basílica, impidiendo depositar las tradicionales velas de ofrendas.
El alcalde, Pedro Luis Rodríguez, ruega la colaboración de los miles de devotos que se congregarán en las inmediaciones del Santuario durante estas jornadas, “entendiendo como fundamental la responsabilidad y la sensibilización de los asistentes a esta celebración con el objetivo de prevenir situaciones que pudieran desencadenar en una auténtica catástrofe y proteger la gran riqueza de nuestro Parque Natural y su entorno”.
A los servicios habituales de vigilancia por parte de INFOCA se sumarán los medios y recursos municipales contemplados en el Plan Operativo de Seguridad para la Aparición a través del cual, se destinarán cinco efectivos del cuerpo de Bomberos de Andújar y dos camiones dotados con todo el equipamiento necesario para la extinción de incendios.
Comentarios recientes